Abrimos sección del blog, Recetas caseras, con esta propuesta personal para que puedas elaborar una tarta de queso light, con frambuesa y requesón, sin calentarte mucho la cabeza y con las calorías justas


Como os contaba esta semana pasada por las redes, este año me he atrevido a improvisar una tarta de queso light al horno, para celebrar mi 38 ciclo solar. Como el resultado ha sido más que bueno, ahí va la receta, que puedes adaptar a tus gustos.

Yo, por ejemplo, opté por echar azúcar, en lugar de sacarina en polvo, por ser más saludable. En estos casos lo que hago es echar menos cantidad, para compensar, ya que la tarta lleva unos ingredientes que me piden que no la endulce más de la cuenta.

Para tener una base, me fijé en la receta que proponen en Deliciosi, pero luego ya la elaboré según mi propio criterio. El cambio más significativo fue elaborar la base con requesón, en lugar de queso, ya que no tiene grasa y es mucho más dietético. El resultado final, en cuanto a sabor y textura, es igual de bueno.

Ingredientes para 8/10 personas:

  600 gramos de requesón

  Una cucharada sopera rasa de Maizena Harina Fina de Maíz

  Medio vaso de azúcar

  12-15 unidades de galletas integrales tipo María sin grasa de palma

  Medio vaso de leche desnatada sin lactosa

  80 gramos de mantequilla baja en calorías

  Dos cucharadas soperas de mermelada de frambuesa baja en calorías

  Un polvillo de harina

  Rayadura de limón

  Un polvillo de canela

Tiempo de preparación:

1 hora de preparación

1 hora de reposo aprox.

Dificultad:

Sencilla

El orden que hay que seguir, como es lógico, es primero elaborar la base, luego el cuerpo de la tarta, y finalmente la cobertura.

BASE DE GALLETAS

  1. Espolvoreamos un poco de harina en la base del molde en el que vamos a cocinar la tarta y la expandimos bien para que no se quede pegada.
  2. En un recipiente lo suficientemente hondo, vamos colocando las galletas, partiéndolas a trozos lo más pequeños posible.
  3. Calentamos durante 15 segundos en el microondas el medio vaso de leche y los echamos sobre las galletas para que se aflojen todo lo posible.
  4. Pasamos la batidora cuidadosamente por las galletas hasta que estén lo suficientemente deshechas.
  5. Calentamos durante 15 segundos en el microondas la mantequilla y la echamos sobre las galletas trituradas. Mezclamos bien.
  6. Volvemos a pasar la batidora hasta que esté todo homogéneo.
  7. Guardamos la base en la nevera mientras elaboramos el cuerpo de la tarta.

CUERPO DE REQUESÓN

  1. Volcamos los 600 gramos de requesón en un recipiente con fondo.
  2. Echamos la Maizena, la rayadura de limón, el azúcar y el polvillo de canela sobre el requesón y lo mezclamos todo bien.
  3. Sacamos la base de la nevera y echamos el cuerpo del requesón sobre esta, de modo que quede bien repartido.
  4. Metemos el recipiente en el horno a 200º, durante 10 minutos. Luego lo bajaremos a 180º y la dejaremos 20/25 minutos más.
  5. Sacamos la tarta del horno después de comprobar con la punta del cuchillo de cocina que el requesón ha dejado de estar fluido.
  6. Esperamos unos minutos a que se enfríe un poco, y la dejamos reposar.

CUBIERTA DE FRAMBUESA

  1. Calentamos las dos cucharadas de mermelada de frambuesa en el microondas durante 15/20 segundos.
  2. Sacamos la tarta de la nevera, echamos la mermelada por encima y la repartimos bien para que cubra toda la tarta.

Nosotros la combinamos con una buena infusión de té rojo, para aligerar un poco la digestión, y que la tarta no se haga pesada. Si el ambiente es más festivo, a mí me encanta mezclar estos sabores dulces con una buena copa de cava. Pero todo dependerá de las calorías que haya ingerido a lo largo del día.

¿Propuestas para mejorarla?

Tarta de queso light con frambuesa

Tarta de queso light con frambuesa

3 Me gusta