No se trata de publicar a lo loco en tu blog o en tus redes sociales, sino de elaborar una estrategia coherente para conseguir crear una marca sólida y diferenciarte de la mayoría


Construir una marca de cualquier tipo no es fácil. Requiere de una planificación cuidada y con unos objetivos muy claros.

Si tienes un negocio turístico como un alojamiento o un local de hostelería no lo podrás resumir todo en ofrecer buenos platos o un alojamiento limpio y cómodo.

Es evidente que detalles como estos se dan por supuestos, pero si quieres estar visible por encima de la mayoría y atraer a un consumidor de calidad vas a tener que ir más allá.

Cada vez son más las pymes que son conscientes de que sin un buen plan de marketing y de comunicación nunca alcanzarán el éxito.

Porque una cosa es tener un negocio más o menos rentable y otra muy diferente marcar las pautas en tu sector y que las ganancias se multipliquen.

panod

La cafetería Panod de Madrid unos días antes de que estallara la crisis del Coronavirus cuida la imagen de sus locales con todo detalle

¿ENTONCES?

Se trata de transmitir la esencia de tu proyecto, compartirla, hacer que el cliente se sienta parte de tu universo.

Así que construir tu marca turística requiere que inviertas en la creación de cosas como tu imagen e identidad corporativa.

Todo esto lo iré desmenuzando en próximas entradas, así que para empezar creo que es necesario marcarte a grandes rasgos qué puntos son irrenunciables a la hora de invertir en tu negocio.

10 PUNTOS DE MARKETING DIGITAL

Así que ahí van mis 10 puntos de marketing en Internet para empezar a crear tu marca turística:

1. Cuenta tu historia desde cero. Cómo nació. Cómo surgió, tus objetivos primigenios, quién formó parte del proyecto

2. Personaliza tus publicaciones con fotos reales de tu local y hechos auténticos.

3. Define claramente tu nicho y céntrate en un par de redes. Siempre habrá tiempo de ir abriendo camino.

4. Cuida tu redacciónconsulta con la RAE si es necesario – y aprovecha tus textos para establecer los parámetros de cercanía que quieras establecer con tus clientes.

5. Elabora un listado con los valores de tu marca y tus principios y compártelos periódicamente en tus publicaciones. Adopta un lema. Siempre. Y agárrate a él. Introdúcelo con naturalidad en el día a día. 

6. Invierte en una imagen corporativa profesional. Contrata el servicio si no te manejas con la edición. Te podrán diseñar desde el logotipo hasta la gama cromática de tu marca.

7. Apuesta por tener activada una web profesional. Será tu carta de  presentación. Es imprescindible que el contacto esté visible, así como las ofertas o novedades que no encontrarán en las RRSS. Considera la opción de añadir una WebShop.

8. No renuncies a abrir una ficha de Google My Business. Y asegúrate de que la información básica de tu perfil aparece EXACTAMENTE igual en todas las redes en las que estés. Google te premiará posicionándote tu GMB cada vez más arriba.

9. Invierte de vez en cuando en campañas publicitarias como Google AdWords. Te generarán más flujo en tu web, lo que también te irá posicionando, lo cual generará más tráfico. Y así hasta el infinito.

10. Practica SIEMPRE el prueba y error y ve modificando tus campañas o tu comunicación para ir adaptándote a tu nicho.

BONUS TRACK: Si no te ves poniendo todo esto en marcha por tu cuenta, considera la opción de invertir algo de tu presupuesto anual en algún profesional que lo haga por ti.

Como te comento más arriba, esto es a grandes pinceladas, que las iremos desmenuzando poco a poco en el blog. Si quieres saber un poco más, aquí tienes 10 pautas para un marketing turístico de calidad.


¿Tú también has creado tu marca turística desde cero? ¿Has confiado en algún profesional para que te elabore toda la estrategia?

Puedes compartir tu experiencia abajo en COMENTARIOS.

Y recuerda que, si te parece un mundo manejar todas estas herramientas, somos muchos los profesionales que te ayudaremos encantados a darle forma a tu universo.

Gracias por leerme,

@escritoraviajera

Loading Likes...