Rendimos homenaje a la gastronomía mediterránea con trece compañeros de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunidad Valenciana, quienes nos cuentan cuál es su plato favorito de ‘la terreta’


Que la cocina mediterránea es de las más valoradas del mundo no es ningún secreto.

Y que la Comunidad Valenciana es una de sus más fieles representantes tampoco sorprende a nadie.

Tierra rica en arroces y plagada de huertos con las mejores verduras y frutas, sus calidades son demandadas desde países como Alemania, el Reino Unido o los Estados Unidos.

Desde la provincia de Castellón hasta Alicante, pasando por Valencia, e incluyendo además la influencia murciana (que no marciana), es posible disfrutar de innumerables combinaciones con productos de la zona, lo que siempre garantiza unas altas calidades.

Así que una manera estupenda de colaborar con el turismo sostenible es realizando rutas gastronómicas en busca de los mejores arroces o de sus mejores locales.

Ahí van las trece propuestas de mis compañeros de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunidad Valenciana:

1. TRIGUICO VILLENERO

MCruz y Juan Antonio, del blog de viajes viajarengancha.com.

Villena tiene un plato típico conocido como Triguico villenero, que se cocina a fuego lento, y cuyo origen se remonta a la época árabe en la que los musulmanes habitaban la ciudad.

Así pues, se cocinaba con cordero o pollo, pero cuando Cristóbal Colón volvió de las Américas con la patata este plato se terminó de confeccionar y se fueron añadiendo verduras según la temporada y el cultivo del momento.

Desde entonces y hasta hoy sus ingredientes principales son trigo picado, alubias coloradas, una patatica, pencas, nabo, tomates, cebollas; y de carne un pie de cerdo, costillar de cerdo, careta y rabo u oreja.

Un plato tan delicioso que apetece en cualquier época del año.

¿Lo habéis probado ya?

triguico

Triguico villenero de los bloggers viajarengancha.com

2. LA COCA DE FIRA

Mónica y Enrique, del blog consejeroviajero.com.

La coca de fira es un plato típico de Ontinyent, y como bien indica su nombre es típico para la feria de Ontinyent en noviembre, época en la que suelen haber pebrassos, como se les llama en Ontinyent a las setas.

La base de la coca es harina, levadura, agua, sal y aceite, se deja reposar unas horas y se le añaden los ingredientes.

Los ingredientes principales son la botifarra (morcilla), longaniza, alcachofas, setas, lomo fresco y panceta.

Se mete al horno a 200 grados entre 20-30 minutos y listo… A chuparse los dedos.

Aunque apetezca comérsela toda, no lo recomendamos, ya que es un plato pesado y después de comer sueles notarte lleno.

Esperamos que os guste y que os animéis a hacerla, y si no os animáis siempre podéis venir a Ontinyent a probarla.

coca de fira

Coca de fira de consejeroviajero.com

3. LA MONJAVINA

Angela y Quique, del blog thisistravel.es.

¡Cómo nos gusta la monjavina!

Este dulce árabe es tradicional de la zona de Costera y la Vall d’Albaida, y es muy común encontrártelo en los escaparates de las panaderías.

Este dulce, aunque tiene pocos ingredientes (sólo agua, aceite, harina, huevo, azúcar y canela) tiene su truco prepararlo.

Su masa es muy característica con sus montañas y depresiones repletas de azúcar y canela.

Una vez horneado, puedes añadirle chocolate y disfrutar de una rica merienda.

Después de varios años preparándola, Kyke es todo un cocinitas y es de gusto saborearla en casa.

monjavina

La monjavina de thisistravel.es

4. L’ESMORÇAR VALENCIÀ

Marina, del blog viajeradigiftal.com.

Este no es un plato típico pero es una tradición muy valenciana.

Cuando hablamos de ir a almorzar nos referimos a una comida que suele ser copiosa y festiva. A menudo una excursión en bici o una ruta de senderismo se convierte en una excusa para ir a almorzar con amigos.

Como viajera, aprovecho las visitas a los pueblos de Castellón para almorzar allí, ¡los almuerzos en los pueblos son de otro nivel!

Un buen esmorçar valenciano incluye alguna ración para compartir con los compañeros de almuerzo: sepia con salsa verde, habitas con jamón, caracoles, morro, etc.

El plato principal del almuerzo es un bocadillo, algunos de los más típicos son el xivito, el blanc-i-negre de longanizas y morcilla, longanizas con tomate o lomo con pimientos verdes asados.

Para acompañar todo esto la bebida estrella es la cerveza.

Y para acabar: un carajillo, un café con ron o coñac quemado; así es como siempre se sirve en Castellón, si estás por otra zona tendrás que pedir un cremaet o incluso un asiático.

5. COCIDO CON PELOTAS DE LOS MONTESINOS

Javier y María Ángeles, del blog datilsandtours.com.

El cocido o puchero es ese plato que corona todas las recetas de olla de todas las comunidades autónomas de España. Un plato ya conocido por los romanos (sin patata) y realizado cada uno en su estilo y con sus restricciones culturales o religiosas por las tres grandes culturas que pasaron por España: cristianos,
musulmanes y judíos.

Pero en la Vega Baja del Segura, y concretamente en Los Montesinos, pueblo de María Ángeles, se hace de una manera especial, aprovechando las verduras recogidas de los bancales de su fértil huerta y la buena carne criada en los corrales.

INGREDIENTES PARA EL COCIDO:

– Media gallina
– 4 tiras de costillar de cerdo
– 1 trozo de tocino
– 6 morcillas de cebolla
– Una chirivía, apio, carlotas
– 6 patatas
– 750 gr. de garbanzos

– Ralladura de limón
– Un diente de ajo
– Caldo del cocido

INGREDIENTES PARA LAS PELOTAS:

– 750 gr. de picadillo de ave y cerdo
– 100 gr. de tocino de cerdo
– 1 blanco
– Piñones, perejil
– 4 huevos
– 500 gr. de migas de pan duro
– Un poco de sangre de ave
– Nuez moscada

PREPARACIÓN DEL CALDO:

Ponemos todos los ingredientes en una olla grande, excepto las morcillas y las patatas. Los cubrimos de agua y dejamos cocer durante una hora. Se retira un poco de caldo del cocido y se
reserva.

CÓMO HACER LAS PELOTAS:

En un bol mezclamos todos los ingredientes y los amasamos. Para conseguir la textura deseada añadimos un poco de ese caldo reservado. Añadimos a la olla, las patatas, las morcillas y las pelotas para que se vayan cociendo 45 minutos más con la olla tapada.

Como primero se suele servir la pelota con un poco de caldo y a continuación como segundo, el resto en un plato.

Cocido con pelotas Los Montesinos

Cocido con pelotas Los Montesinos de datilsandtours.com

6. BOLLO TÍPICO DE REQUENA

Eva, del blog meraviglia.es.

El bollo típico de Requena es una elaboración tradicional cuyo protagonista es uno de los alimentos estrella de la población: el embutido.

El bollo consiste en una especie de torta o coca salada a la que se le añaden longanizas y trozos gruesos de jamón con tocino (lo que en la zona se conoce como tajá).

Tradicionalmente, también se le añadían sardinas saladas, aunque esta opción es en la actualidad menos habitual.

Podrás adquirir un bollo típico en cualquiera de las panaderías de Requena, aunque si quieres uno de gran tamaño conviene reservarlo con antelación.

Es una gran opción para hacer un picnic, o para llevar a casa y compartir con la familia o amigos. Se come frío y no hay nada
como acompañarlo con un vino bobal de la D.O. Utiel-Requena.

Bollo típico de Requena - Meraviglia

Bollo típico de Requena, de meraviglia.es

7. EL ARNADÍ

Oscar, del blog viajandoporelmundomundial.com.

El arnadí es un postre de Valencia, más precisamente de Xàtiva.

Este dulce típico que gusta tanto a los valencianos está hecho de calabaza, huevos, almendras, harina de almendras, azúcar, limón, canela y a veces boniato. Es de muy fácil preparación y tiene una decoración bien presentada.

En valenciano se le conoce como carabassa santa o moniato sant y suele prepararse principalmente durante Semana Santa y la Cuaresma.

Como muchos de los platos típicos de la Comunidad, el arnadí tiene origen árabe, ya que por muchos siglos habitaron en España y dejaron su legado en la gastronomía, entre otras cosas.

¡Os animamos a que lo probéis si es que no lo habéis hecho aún!

armadi

El armadi de viajandoporelmundomundial.com

8. PIMIENTOS RELLENOS/BAJOQUES FARCIDES

Myriam y Pau, del blog nosaltres4viatgem.es.

Este plato típico del interior de la provincia de Alicante es un ejemplo de cómo los platos sencillos más tradicionales pueden dar un resultado sabroso, saludable y reconfortante.

Típico de municipios de la comarca del Comtat, la Foia de Castalla y otros del sur de Valencia como Bocairent, su receta es muy sencilla y tiene pocas variantes aunque se puede usar nuestra creatividad para cambiar el ingrediente de carne por otros si preferimos (por ejemplo verduras o bacalao).

Para 4 personas necesitaremos 4 pimientos rojos grandes y carnosos, carne picada de cerdo (300 g), tomate natural triturado (400 g), arroz (320 g), aceite y sal.

Se sofríe la carne con un poco de aceite hasta que esté bien doradita, se añade y rehoga el arroz. A continuación se pone la sal al gusto y se añade el jugo de tomate. Se limpian los pimientos y se recorta una tapa en la parte superior (del rabo) que quitamos con cuidado.

Rellenamos con el contenido dejando un par de centímetros de aire para que el arroz tenga espacio al cocinarse y crecer.

Tapamos cada pimiento y ponemos aceite en su exterior que extendemos con las manos. Metemos en el horno precalentado a 180º con fuego arriba y abajo si es posible. Se cocinan durante 1 h y 20 minutos aproximadamente (a mitad de horneado se giran los pimientos un cuarto de vuelta).

¡Buen provecho!

pimientos rellenos

Pimientos rellenos de nosaltres4viatgem.es

9.  L’OLLETA DE MÚSIC

Joan, del blog elsakapuntas.com.

L’Olleta de Músic es de esos platos que nos recuerda a amistad, fraternización y festa.

Pese a que es un plato que se suele preparar durante los meses de frío, es toda una tradición y devoción degustarlo la noche previa a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Ese día se conoce como “el día dels Músics”, de ahí su nombre.

La cocina de las montañas de Alicante se distingue por su potente sabor y contundencia. Y como no podía ser de otra manera, la olleta cumple con estas dos pesquisas.

Los ingredientes principales de l’Olleta de Músic son alubias (para mi gusto de las pequeñas), cardos, morcilla y costillas de cerdo.

Su elaboración se hace en una olla a cocción media y dura de tres a cuatro horas. A fuego lento la comida siempre sabe mejor.

La tradición dice que se debe de tomar en cuchara de madera.

Si quieres saber más sobre l’Olleta de Músic y las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy entra en este enlace

olleta de music

L’Olleta de Músic de elsakapuntas.com

10. LA TARTA DE BENIDORM

Vero y Jesús, del blog vero4travel.com. 

Han pasado casi 40 años desde que un pastelero diera en el clavo para confeccionar una tarta dulce que aglutina algunos de los ingredientes típicos del Mediterráneo.

Orientada principalmente a visitantes y turistas, ya que la tarta de Benidorm no ha conseguido atrapar al consumidor “del poble“, venden más de 250.000 tartas al año.

Para los amantes de las delicatesen, la masa de la Tarta de Benidorm es realizada con huevos, azúcar y almendras molinas, por lo que la harina no es uno de sus ingredientes principales.

Esa masa es condimentada con extractos de limón, naranja y canela que junto al cabello de ángel, la naranja confitada y las pasas remojadas hacen de este dulce un homenaje a los productos de la terreta, cuando se corona con los dátiles y almendras laminadas.

tarta de benidorm

La tarta de Benidorm del blog vero4travel.com

11. CALDERO

Ana Belén, del blog anabmon.com.

Es uno de los platos típicos de la zona del Mar Menor en Murcia y de la Isla de Tabarca y Santa Pola en Alicante.

Consiste en un plato de arroz caldoso o seco hecho con un buen fondo de pescado de morralla, servido de pescado que suele ser gallina, mújol, dorada o lubina ya compañado de un buen all i oli.

Para su preparación, aparte de sus ingredientes, necesitaremos una olla, un caldero y un paellero.

Os servirán por un lado el arroz emplatado y dejarán en el centro de la mesa una bandeja con todo el pescado entero o a rodajas (gallina, mújol, dorada o lubina).

Este plato nosotros lo solemos comer siempre que vamos a la Isla Tabarca en verano, así que os recomendamos a todos que lo probéis si vais a visitarla.

Además, si sois algo cocinillas, también os invitamos a que lo hagáis, seguro que os sale exquisito pues no tiene ninguna complejidad.

caldero

El caldero de mano de anabmon.com

12. ARROZ CON CONEJO Y CARACALOES

Andrea y Jorge, del blog viajandoconchupetes.com.

¿Has probado alguna vez el arroz con conejo y caracoles? Este arroz es típico de la zona de Pinoso y Monóvar. Desde que lo probamos por primera vez, hace unos 10 años, se convirtió en nuestro arroz preferido y según muchos críticos gastronómicos también ha sido valorado como el mejor arroz del mundo: el arroz de conejo y caracoles.

Es un arroz que se cocina con sarmiento y el fuego entra dentro del propio arroz dándole un sabor indescriptible.

Hay muchos restaurantes de la zona que lo cocinan, pero a nosotros nos gusta degustar este arroz en el Restaurante Casa Elías en Xinorlet, Monóvar (Alicante) porque es de esos sitios que da igual las veces que hayas ido, sigues repitiendo porque nunca defrauda.

Si todavía no has probado el arroz de conejo y caracoles, apúntalo en tu lista porque es una auténtica experiencia gastronómica.

¡Descúbrelo!

arroz con caracoles

Arroz con caracoles de viajandoconchupetes.com

13. XIMOS DE CASTELLÓN

Mª José, del blog amamalegustaviajar.com.

Los chimos o ximos (en valenciano), son una receta típica de la gastronomía tradicional de la ciudad de Castellón, aunque se extiende al resto de la provincia.

Es un pequeño bocadillo al que se vacía de miga y se le corta una punta que sirve de tapón después para que no se salga el relleno.

Este relleno lleva los siguientes ingredientes: atún, pimiento, cebolla, piñones, huevo duro y tomate. Los panecillos ya rellenos se pasan por leche y seguidamente de huevo antes de freírlos.

El día de la romería a la ermita de la Magdalena, día clave en nuestras fiestas fundacionales de La Magdalena se suele llevar para almorzar.

Suelen ser caseros, pero actualmente es fácil de encontrar el resto del año en las panaderías.

chimo

Chimos de Castellón, de amamalegustaviajar.com

Chimos de Castellón, por Mª José Gragera Canós

Chimos de Castellón, de  amamalegustaviajar.com.


¿Conoces más platos de la Comunidad Valenciana? Abajo en COMENTARIOS puedes compartir platos y locales.

Aquí puedes leer la entrada que dediqué hace tiempo a los mejores arroces de la zonaaquí la del caldero de Tabarca que probé en el verano de 2020.

También te hablo en el blog sobre los mejores locales de Peñíscola o dónde comer en Alcossebre.

Muchas gracias por leerme,

@escritoraviajera

Loading Likes...