En este primer mes del año toca darle forma a mi listado personal de festivales TOP 10 2019 en España para este verano y en zonas interesantes para visitar


En enero toca mi propuesta de los diez mejores festivales 2019 en España para este verano. Casi todos son de tamaño reducido y te ofrecen buena música, cultura y emplazamientos ideales.

Ya hace casi cuatro años te planteaba en DESCUBRE Castellón una ruta de Festivales por el Mediterráneo, con FIB, Low y Arenal Sound, así que en esta ocasión amplío algo más el círculo, pero, eso sí, casi todos mirando al mar. O al menos muy cerca de él.

Ahí va mi TOP 10 organizado por orden cronológico:

1. TOMAVISTAS / 24 Y 25 DE  MAYO

Iniciamos temporada con el festival Tomavistas de Madrid. Vale. No es verano. Y tampoco está en la playa. Pero normalmente los calores primaverales ya empiezan a apretar por estas fechas y siempre se agradecen planes al aire libre. Tiene sólo un par de escenarios, con lo que no llegas a agobiarte con mil propuestas, está lleno de césped natural y podrás escuchar durante los dos días lo más original de la música indie actual.

Si vas a quedarte hasta tarde, llévate una chaqueta. Aún suele refrescar por las noches.


TIPS:

Puntos fuertes: Su ambiente diurno te permitirá llevarte a los más peques de la casa. Son Family Friendly y eso te garantiza poder compatibilizar tu música favorita con tus hijos, hermanos, sobrinos o nietos.

Grupos confirmados: Beach House, Cigarettes After Sex, Deerhunter, Friendly Fires, Triángulo de Amor Bizarro, Las Odio, The Beths, Ángel Stanich o Hinds, entre otros.

Ubicación: Parque Enrique Tierno Galván, en Madrid.

Alternativas: Si te acercas desde otra ciudad a pasar el fin de semana, puedes visitar cualquiera de las opciones turísticas de la ciudad, como el Retiro, Gran Vía, La Latina, Malasaña, la catedral de la Almudena, o el templo de Debod.

–> Página oficial

Festival Tomavistas 2018

Festival Tomavistas 2018

2. FORMENTERA JAZZ FESTIVAL / 6, 7, 8 Y 9 DE JUNIO

El festival de jazz de Formentera es una de mis citas pendientes. Una isla idílica, jazz del bueno y jam sessions mirando al mar mientras atardece en el Mediterráneo.

Aún no han publicado listado de artistas para su edición de 2019, que será ya la quinta, así que, en cuanto destapen el cartel, te lo cuento por aquí.


TIPS:

Puntos fuertes: Sus fechas te permiten disfrutar de temperaturas veraniegas, pero sin los agobios ni los precios de los meses de julio y agosto.

Ubicación: Diferentes locales de la isla de Formentera.

Alternativas: Si nunca has estado en Formentera, un plan ideal es reservarte una semana completa. Así tendrás cuatro días para disfrutar del festival y otros tres para moverte por la isla y marcharte sin prisas, disfrutando de sus calas y de sus espectaculares paisajes.

–> Página oficial

3. FESTIVAL DE LES ARTS DE VALENCIA / 7 Y 8 DE JUNIO

Conocí el Festival de les Arts de Valencia en su primera edición, y desde entonces intento acercarme cada año, aunque sea uno de los dos días. Me da la opción de disfrutar de buena música en una magnífica ubicación de la ciudad del Turia.

Además, el público no es especialmente juvenil y, por lo tanto, el ambiente se adapta a edades algo más maduras, con sus peques y con un ambiente algo más tranquilo que otros festivales de este tipo.

Tienen food trucks, arte en directo y mucha música indie.


TIPS:

Puntos fuertes: También es Family Friendly, tienes actuaciones durante todo el día – se acaban sobre las dos de la mañana-, está bien conectado con la ciudad y el emplazamiento es de los más bonitos que he visto hasta ahora para celebrar un festival.

Grupos confirmados: Vetusta Morla, Fangoria, Rozalén, Dorian, Iván Ferreiro, Zahara, Carolina Durante, o Cariño.

Ubicación: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Alternativas: Aquí tienes un extenso artículo que publiqué hace tres años, pero que sigue igual de vigente.

–> Página oficial

La Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia

La Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia

4. FESTIVAL  MIAU FANZARA 2019 / 4, 5, 6 Y 7 DE JULIO

No es de música, pero el festival MIAU Fanzara se merece una digna mención en esta entrada. Porque se ha convertido en una revelación para mucha gente que desconocía los encantos del street art, porque mantienen su Museo Inacabado de Arte Urbano activo durante todo el año, y porque han conseguido implicar a los artistas más reclamados a nivel internacional.

La semana del festival el pueblo se llena de artistas y visitantes, con un ambiente ideal para todas las edades.


TIPS:

Puntos fuertes: Es gratuito y durante cuatro días ofrece todo tipo de actividades culturales, en las que se implican los vecinos del pueblo, acogiendo a los artistas en sus casas e implicándose con ellos.

Ubicación: En la localidad de Fanzara, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Valencia y a 32 de Castellón de la Plana.

–> Página oficial

5. FESTIVAL DE JAZZ DE VALENCIA

No lo puedo remediar. Cada vez busco más festivales de jazz, y el festival de Jazz de Valencia tiene todas las características para que este año me acerque a alguna de sus actuaciones: una de mis ciudades favoritas, uno de mis géneros musicales predilectos, y escenarios tan especiales como el Palau de la Música.

El año pasado montaron actuaciones en algunos barrios y pueblos cercanos, ofreciendo conciertos en Benimaclet, Patraix, Ajora, Mont-Olivet, Russafa, Benimaclet, El Perellonet, Cabanyal y Ciutat Vella, durante los fines de semana de junio.


TIPS:

Puntos fuertes: El hecho de que se celebre entre principios de junio y mediados de julio te da un montón de opciones para que te escapes durante alguno de esos días para disfrutar de un buen plan jazzístico.

Ubicación: La ciudad de Valencia.

Alternativas: Aquí tienes un extenso artículo que publiqué hace tres años, pero que sigue igual de vigente.

–> Página oficial

6. SINGIN’ IN THE CAVE

Singin’ in the Cave, en la localidad de la Vall d’Uixó, se montó hace casi cuatro años en les coves de Sant Josep, donde está el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Se encuentran en la Costa de Azahar y en la puerta del parque natural de la Sierra de Espadán, donde están rodeadas de una naturaleza mediterránea muy agradable.

Las actuaciones tienen dos fases: una sobre las barcas, con un acústico en la Sala de los Murciélagos, y otra ya sobre tierra, al fondo de la entrada.

Aún no han sacado la agenda de 2019, que algunos esperamos como agua de mayo.


TIPS:

Puntos fuertes: La entrada completa incluye un paseo en barca por el interior de la cueva. 100% aconsejable.

Ubicación: Les Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó, a 48 kilómetros de Valencia y 30 de Castellón de la Plana.

–> Página oficial

Foto oficial de Singin' in the Rain

Foto oficial de Singin’ in the Rain

7. FESTIVAL DE LA LAVANDA DE BRIHUEGA / 19 Y 20 DE JULIO

El festival de la Lavanda de Brihuega es una propuesta en la Alcarria, donde se unen en un mismo escenario el encanto de los campos de lavanda en plena floración, música española en directo y una oferta gastronómica cuidada. Es justo el concepto de festival que siempre me conquista.

Este invierno conocí los campos de lavanda en Brihuega y me quedé prendada de toda aquella zona, con lo que tengo pendiente presenciar este festival y poder mostrarte fotos llenas de lavanda. Si sus campos desnudos impresionan, no quiero ni imaginarme el espectáculo que debe ser verlos en su máximo esplendor. 


TIPS:

Puntos fuertes: Música española en directo en un campo de ensueño, conocido por algunos como la Provenza española.

Ubicación: Brihuega, a 34 kilómetros de Guadalajara.

Alternativas: En esta entrada te hablaba de Torija, Civica y Alcalá de Henares.

–> Página oficial

8. FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM / 18, 19, 20 Y 21 DE JULIO

El FIB, Festival Internacional de Benicàssim, es una cita obligada si te gusta disfrutar del mejor brit pop y brit rock en directo. Siempre guarda espacio para otros tipos de música, como el jazz, el blues, el indie, el rock, el tecno o el rap, aunque su esencia va siempre dirigida a un público británico que busca playa y música en una misma oferta.

Son muchos los artistazos que han pasado por sus escenarios en estos 25 años y hay mucha gente que ya acude sí o sí, sin esperar mucho a las confirmaciones que nos van destapando a lo largo de los meses previos.


TIPS:

Puntos fuertes: Uno de los mejores festivales de Europa, en una de nuestras ciudades más playeras del Mediterráneo y con un recinto con mil opciones para todos. Vale la pena pagar algo más y acceder a la zona VIP.

Grupos confirmados: Kings of Leon, Lana del Rey, The 1975, Franz Ferdinand, George Ezra, Jess Glyne, Blossoms, Yellow Dates, o Sea Girls.

Ubicación: Benicàssim

–> Página oficial

FIB 2017

FIB 2017

9. FESTIVAL DE YOGA PLAYAS DE CASTELLÓN / 26,27 Y 28 DE JULIO

El Festival de Yoga Playas de Castellón actualmente se celebra dos veces al año, en primavera y en verano, y te permite practicar todo tipo de yoga a unos metros del mar. Genera un ambiente muy agradable y te ofrece multitud de opciones, como espacios de gastronomía, cuentos y música.

Si te acercas, podrás probar yoga para todas las edades y actividades de esa rama, como danza de los elementos, Buddhi Yoga o yoga para diversidad funcional.


TIPS:

Puntos fuertes: Sus sesiones de Kundalini y de música en directo.

Ubicación: Playa del Pinar del Grao de Castellón.

Alternativas: Disfrutar de las playas del Grao de Castellón y de Benicàssim.

–> Página oficial

Playa del Pinar, en el Grao de Castellón - FOTO de @escritoraviajera

Playa del Pinar, en el Grao de Castellón – FOTO de @escritoraviajera

10. EL ARENAL SOUND DE BURRIANA

El festival Arenal Sound en la provincia de Castellón fue reconocido el año pasado por el portal ViajerosPiratas como uno de los cinco mejores festivales de Europa.

Actualmente se ha convertido en el festival de los adolescentes y jóvenes veinteañeros, aunque también incluye opciones en su cartel que atraen a melancólicos de otras edades.

Alcanzaron el SOLD OUT a finales del año pasado.


TIPS:

Puntos fuertes: Tienes toda la playa del Arenal para ti.

Grupos confirmados: Martin Garrix, Thirty, Seconds to Mars, Don Diablo, Vetusta Morla, Fangoria, Dellafuente, Zahara o Carolina Durante.

Ubicación: Burriana, a 15 kilómetros de Castellón de la Plana, y a unos 60 de Valencia.

–> Página oficial

Un rato de descanso entre concierto y concierto en el Arenal Sound

Un rato de descanso entre concierto y concierto en el Arenal Sound

¿Me dejo algún festival bueno, bonito y barato? Tienes los comentarios para compartirlo.

Loading Likes...