Personaliza las publicaciones de tu web y de tus redes sociales y comparte con el universo digital la historia de tu proyecto turístico desde el momento cero


Seguimos con los posts sobre marketing turístico que quiero ir compartiendo contigo durante esta temporada, así que después de darte mis 10 puntos para un buen marketing digital, toca explicarte cómo debes personalizar las publicaciones de tu web y en tus redes sociales.

Muchas veces investigo en Instagram los perfiles de restaurantes, hoteles o productos gastronómicos que construyen su perfil con fotos sacadas de bancos de imágenes.

O incluso fotos hechas en alguna sesión fotográfica con modelos – en una ocasión vi hasta personajes disfrazados-, que nada tienen que ver con la historia del local.

Y esto es un error.

A la gente nos gustan las redes porque accedemos a la historia de otras personas. Porque vemos sus caras y porque nos enseñan en vivo la recolecta en sus viñedos o la cocina con los fuegos encendidos y en plena acción.

Y porque realmente de lo que se trata es de ir contado una historia que enganche al público y con la que el cliente potencial se sienta identificado de alguna manera. Que empatice con lo que estamos contando y que quiera seguir conociendo más detalles del día a día.

Ya no se trata de vender a secas, sino de crear una comunidad que comparta los principios y las iniciativas de una marca.

Por poner un ejemplo claro, un consumidor antitaurino jamás seguirá la cuenta de un restaurante que tenga cabezas de toro disecadas en sus paredes.

Así que grábate en la cabeza que lo que tienes que comunicar con tu plan de marketing turístico es un estilo de vida que cumpla con las expectativas de tu público. Ni más ni menos.

cafe concha

Una ración de anchoas en el Café de la Concha

PERSONALIZA TU WEB

Todos los días veo webs hechas con una plantilla sin aprovechar todas sus opciones de diseño y con fotos descargadas de los bancos de imágenes que te comentaba más arriba.

Entonces… ¿Qué puedo hacer para personalizar mi página?

La web de un restaurante no puede ser sólo enseñar la carta y el horario, o las habitaciones y la fachada en el caso del hotel.

Tiene que tener sí o sí una pestaña dedicada a su historia.

Si es un edificio antiguo podrás contar el proceso de rehabilitación añadiendo una galería de fotos con todo el proceso. Si se trata de una nueva construcción puedes contar cómo surgió el proyecto y explicar la elección del estilo y qué profesionales te han ayudado a darle forma.

Para empresas pequeñas también es interesante añadir una pestaña de Quiénes somos, presentando al equipo que forma parte del proyecto y destacando el punto fuerte de cada uno.

Si tu negocio se dedica a la gastronomía es buena idea elaborar una carta personalizada, con platos que no se puedan encontrar en cualquier sitio y dedicándole una pestaña con los detalles.

croqueton

Los croquetones del Chiringuito de Pepe

FOTOS DE CALIDAD

En un aspecto más global, a mí me encantan las webs que te sorprenden de entrada con una gran imagen del local, de buena calidad y que ya empiezan a contarme algo de su historia.

En este sentido, el diseño y las calidades tienen que estar muy cuidados. A veces sólo contamos con unos segundos para convencer al lector de que le compensará quedarse navegando por la web, y de eso dependerá que decida contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos

En el caso de los locales gastronómicos también es interesante dedicar otra pestaña, o incluso un apartado en la portada de la web, para hacer las reservas. En los alojamientos esto se da por supuesto.

Si la web es de una empresa que elabora o produce producto local, deberá tener también una WebShop en la que aproveche para incluir ofertas que no encontrará ni en las RRSS ni en ningún otro espacio.

De este modo te aseguras ir ganando progresivamente tráfico de calidad que entre de vez en cuando para cazar alguna oferta.

escocia-castillo

Visitando el Stirling Castle de Escocia

PERSONALIZA TUS REDES

A pesar de que tenemos cada vez más redes para construir nuestros perfiles, por el momento Instagram y Facebook suelen ser las que más atraen al público potencial de este sector.

Tampoco es necesario que abras la cuenta de tu negocio en 10 ó 20 RRSS. Es preferible que te registres en dos y que trabajes intensamente con ellas.

Facebook e Instagram son muy buenas opciones para el marketing turístico porque permiten al lector interactuar y visibilizar mejor lo que le estás contando. Hoy puedes enseñar el menú del día y mañana la parada del mercado en la que compras algunos productos.

Eso sí, es importante que sigas una línea argumental y que construyas el relato de tu historia.

Para ello te aconsejo que elabores una agenda cada mes y añadas improvisaciones de vez en cuando para que tu perfil gane en frescura.

Para mí la opción más cómoda para agendar el contenido es aprovechar las stories para contar el día a día, y la galería para ir publicando con un orden y una coherencia.

Y cuando te quieras dar cuenta estarás contando de la manera más natural una historia, LA TUYA.

mirando al mar

Esperando al atardecer en la terraza del L’Kodak de Praia do Aterro

PRODUCTO LOCAL

Una manera muy acertada de construir tu propia marca es trabajar con productos de la zona y enseñarlos en tu web y en las redes.

Haz que formen parte de tu proyecto y enseña los locales donde adquieres estos productos. Esto también te ayudará a crear una red de colaboraciones que hará crecer tu visibilidad poco a poco.

Un ejemplo de este tipo de web es la del restaurante Samaruc en Denia, que ha sabido construir un universo en torno a su historia y a su chef, el sevillano Ismael Bilbao:

restaurante

Detalle de la página principal de la web del restaurante Samaruc en Denia

MI CONSEJO

Establece un presupuesto anual para la publicidad y marca una serie de objetivos.

En cuanto a la imagen, invierte en varias sesiones fotográficas al año. Lo ideal sería trimestralmente, para enseñar diferentes momentos de todas las estaciones del año, pero semestral o anual también puede ser una opción si tu presupuesto es algo más bajo.

Cuando un cliente me viene convencido de que la solución para la crisis que está viviendo actualmente es reducir gastos renunciando a herramientas tan básicas como su página web, siempre les digo lo mismo: no renuncies a tu carta de presentación. Ajusta tu presupuesto lo que sea necesario, pero no desaparezcas del universo digital.

Hay mil opciones para aprovechar todo tu material y crear páginas sencillas con un bajo coste y que te sigan teniendo visible.


¿Tú también estableces una estrategia para tu web y tus RRSS? Puedes compartirlo abajo en COMENTARIOS.

Y recuerda que, si te parece un mundo manejar todas estas herramientas, somos muchos los profesionales que te ayudaremos encantados a darle forma a tu universo.

Gracias por leerme,

@escritoraviajera

Loading Likes...