Te cuento porqué las redes sociales más utilizadas para el sector del turismo o de la gastronomía suelen ser Instagram, Twitter y Facebook. De YouTube hablamos otro día


Si te encuentras en la fase de elaborar el perfil de tu negocio para empezar a moverte en las RRSS (redes sociales) mi primer consejo es STOP. Párate un momento y no te pongas a abrir perfiles como un loco.

Está más que comprobado que cada tipo de red sirve para unos sectores en concreto y que no es necesario que estés en todas para acabar teniendo un alcance y una repercusión notables.

Dejando aparte la necesidad de una web personalizada y de calidad, no todas las RRSS son buenas para el turismo porque no todas enseñan tu negocio de la misma manera. Así de simple.

¿Por qué siempre aconsejo en estos casos decantarse por Instagram y Facebook?

Te lo cuento a continuación, pero la razón es sencilla: porque puedes ir construyendo tu historia con imágenes. Y en hostelería y turismo todos sabemos que a veces una imagen convence mucho más que un texto entero.

INSTAGRAM

Instagram se está convirtiendo en la red por excelencia para el turismo y la hostelería.

La galería de imágenes te da la oportunidad de ir contando la historia de tu negocio desde el primer momento y de una manera muy visible.

El lector puede volver una y otra vez a observar el detalle de tus habitaciones o el ingrediente estrella del plato de la semana pasada.

Además, el hecho de que puedas acompañar la imagen de un texto generoso en caracteres te permite completar la información de la imagen añadiendo además enlaces con otros perfiles y ubicaciones.

La stories además te dan la opción de contar cosas más pasajeras, como sorteos u ofertas, lo que puede ayudarte a mantener un vínculo con tus lectores y una fidelidad por las dos partes.

En general es una red utilizada por gente de una edad que no suele superar los 60 años. A partir de esa edad, los lectores se han quedado por Facebook.

instagram

El perfil de Escritora Viajera en Instagram

FANPAGE DE FACEBOOK

Facebook te ofrece dos opciones para publicar la historia de tu negocio: un perfil al uso o la FanPage.

Lo comento porque en mi trabajo veo que mucha gente se sigue haciendo un lío con estas dos opciones. Así que no olvides que la FanPage es la opción destinada a los profesionales que quieren anunciar su negocio de un modo veraz. 

Las opciones en este caso son incluso algo más amplias que en Instagram, porque te deja además poner enlaces de tu web (o de otras webs) en los posts, lo que puede ayudarte a conseguir un mayor tráfico.

Para mí es la mejor opción para complementar con Instagram por este último motivo y porque los usuarios de más edad que no están en Instagram se mantienen bastante activos por aquí.

facebook

Perfil de Escritora Viajera en la FanPage de Facebook

TWITTER

Twitter es una red que para los negocios de este sector sólo la aconsejo en el caso de que puedan empezar con una amplia red de contactos hechos con anterioridad y si de verdad van a ir creando contenido en el blog para ir compartiendo por aquí.

Sinceramente, no es una red imprescindible para los negocios de turismo u hostelería, pero sí que es cierto que se genera bastante tráfico en los posts compartidos aquí y que sigue siendo una red bastante buena para hacer contactos profesionales.

También puedes compartir fotos, vídeos y enlaces

twitter

Perfil de Escritora Viajera en Twitter

LINKEDIN

Al ser una red que en principio se generó para la búsqueda de empleo y de contactos profesionales, es interesante su uso si lo sabes orientar para mostrar tu trabajo a otros especialistas de tu sector.

Aquí no valdrá publicar las mismas entradas que en Facebook o Instagram, ya que en este espacio no te van a leer como clientes en potencia, sino como profesionales interesados en colaborar contigo o en establecer alianzas para futuros proyectos.

En Linkedin es más importante el contenido que la imagen.

PROGRAMAR CON HOOTSUITE

Cuando ya vas teniendo una cantidad de publicaciones aceptable, puedes ir programando las entradas semana a semana, de modo que no te toque estar publicando cada día.

La aplicación que yo utilizo desde hace tiempo es HootSuite, que me permite programar día y hora en concreto, personalizando la publicación de cada red.

En este sentido cúrrate las entradas y que el texto de las diferentes redes no sea un copia y pega. Si vas publicando con diferentes textos y modificando algo el contenido motivarás que haya gente que te siga en todas las redes. De lo contrario, tendrán suficiente con seguirte sólo en una.

Intenta también hacer publicaciones específicas para cada red y no cuentes siempre lo mismo en todas.

El diferente público de cada una de ellas te dará las pistas del contenido que tienes que ir reforzando en cada perfil.

De YouTube hablaremos en otra entrada.

Aquí te explican cómo sincronizar tus RRSS, y aquí cómo conectar algunas para repetir las publicaciones.

Aquí te voy contando cómo ir creando tu historia desde cero.


¿Por qué red te decantas más? ¿Las programas con alguna aplicación?

Abajo en COMENTARIOS puedes compartirlo.

Y recuerda que, si te parece un mundo manejar todas estas herramientas, somos muchos los profesionales que te ayudaremos encantados a darle forma a tu universo.

@escritoraviajera 

Loading Likes...