El corte de buenas noches nº26: El Viernes Santo en Alcalá de Henares

Viernes Santo

La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, cuenta con la participación de numerosas hermandades y cofradías, algunas de ellas con varios siglos de historia


Desde los primeros tiempos de ‘Marte puede esperar‘, no hemos dejado de contarte cuáles son las tradiciones más antiguas o con más arraigo a lo largo y ancho de la península ibérica, junto con las islas portuguesas y las nuestras.

Y es que nos encanta recoger el patrimonio cultural de toda esta zona y que vayas identificando con nosotros el arraigo de mucha gente a su zona geográfica, y cómo, año tras año, este sigue alimentándose.

En ocasiones recogemos este patrimonio cultural reflejado en el folklore y te proponemos rutas turísticas por estos sitios para que, cuando vayas a visitarlos, logres verlos con nuestros mismos ojos. O de la manera más certera posible.

Pero también buscamos y rebuscamos cual rata de biblioteca fragmentos literarios que reflejan mejor que nadie el origen de estas tradiciones y su profundidad en el día a día de la población española de otras épocas que en algunos detalles no son tan diferentes de la actual.

Historias tuyas y mías 

En el podcast dedicado a la Semana Santa 2024 recuperamos el capítulo XXVI de La Regenta, ubicándonos justo antes de la procesión del Viernes Santo, tan importante para los creyentes y una de las más repetidas durante esa fecha.

Este año, a pesar de las intensas lluvias repetidas durante toda la semana, mantuve la esperanza de que a la del Viernes Santo sería posible asistir. Y así fue. Tuve la suerte de poder disfrutar de tres horas con mi FUJI X-T30 y mi grabadora Philips para recoger sonido ambiente y poder ilustrar mi visión más personal de esa noche en España.

Acabé con las manos rojas de frío, pero creo que valió la pena, con lo que completo este podcast con las fotos de la galería de este artículo.

Capítulos anteriores 

Aquí tienes anteriores capítulos en los que también hemos hablado de la Semana Santa en España, a través de Clarín o de nuestras investigaciones con gente actualmente implicada en esta celebración popular, religiosa y folklórica:


Si aún no has descargado la aplicación de iVoox, te llevará sólo unos segundos y nos estarás ayudando infinito a seguir con este proyecto por muchas temporadas, gracias a la visibilidad que nos prestan a los iVoox Originals tan sólo por suscribirte y estar atento a nuestras publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sigues
leyendo?

Aquí abajo tienes más posts para seguir viajando conmigo o conocer todo lo que he aprendido estos años sobre el marketing turístico en España y Portugal.

Arrecife

Lanzarote, Toma 1 | Cuaderno de viaje

El turismo congresual es una estupenda oportunidad para revitalizar zonas de la ‘España vaciada’ o para desestacionalizar destinos turísticos «de sol y playa»  Cuando mi