Si buscas emociones diferentes, tienes unas cuevas navegables en Castellón, en la localidad de la Vall d’Uixó, donde se encuentra el río subterráneo navegable más largo de Europa


Si andas buscando turismo de emociones, apartado de las rutas turísticas más tradicionales, en la localidad castellonense de la Vall d’Uixó tienes el Río Subterráneo de las Grutas de San José. Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un espacio conocido, y explorado, desde hace más de 17.000 años, allá por el Paleolítico Superior.

Desde hace años, en 1973, habilitaron estas grutas, de manera que se pudiera visitar una parte, realizando el trayecto a pie y en barca. Fue necesario que en 1964 realizaran unas voladuras, que dejarían a la vista el conocido como Estanque Azul, la Galería Seca y el recorrido que podemos ver hoy.

Yo recuerdo haber ido con la familia cuando tendría unos tres años, y desde entonces ha cambiado muy poco. Algo que me encanta, porque eso significa que no se ha alterado en exceso este espacio, y que, cuando entras, puedes hacerte una idea aproximada de cómo lo veían los habitantes de la zona hace miles de años.

Los cambios que percibirás hoy en día son las luces artificiales en todo el recorrido, y el espacio para acceder a las barcas.

UN POCO DE HISTORIA

A 48 kilómetros de Valencia y 30 de Castellón de la Plana, y con una temperatura constante de 20º en el interior, esta cavidad llegó a tener muy cerca poblados ibéricos y asentamientos romanos. 

A finales del siglo XVIII, el naturalista Josep Cavanilles incluyó en su estudio, “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia”, anotaciones sobre estas cuevas, en las que comentaba que “al mediodía y casi al nivel de la rambla o río Belcaire, que corre por su derecha, tiene dos cuevas que se comunican… Aún en estaciones muy secas sale un pie cúbico de agua…”.

También se sabe que en el siglo XIX se reunían aquí los vecinos, en lo que para ellos era la Font de San Josep, para celebrar la Festa de les Flors. Los más valientes se introducían en la cueva. Lo mismo que en 1902, cuando un joven estuvo a punto de morir en una competición para ver quién se atrevía a entrar más adentro.

Las exploraciones siguieron en 1915, en 1926, o en 1929, año este último en el que murió el vecino Herminio Arroyas Martínez, al intentar superar la Galería dels Sifons. En 1936 cuenta el Heraldo de Castellón que las pasarelas se habían sustituido por una barca. En estos años también electrifican la cueva para no andar a oscuras.

En 1954 entran los primeros espeleólogos, con la Sección de Exploraciones Subterráneas del Centre Excursionista de València; y en 1958 realizan el primer plano topográfico de la cueva. En 1960 Joaquín Saludes supera la Galería dels Sifóns, y se confirma la continuidad de la cueva.

Les Coves de Sant Josep en la Vall d'Uixó | FOTO de Chema Lorenzo

Les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó | FOTO de Chema Lorenzo

SINGIN’ IN THE CAVE

En los últimos años han aprovechado para activar diferentes opciones de tiempo libre en las cuevas. Personalmente, la que más me ha conquistado ha sido Singin’ in the Cave, en la que puedes hacer un recorrido en barca por el trayecto de costumbre y acabarlo con una actuación de tu grupo favorito en dos espacios de la cueva. Uno sobre el agua, y el otro en tierra firme.

La actuación en este caso es en acústico, y te trae emociones que nunca podrás experimentar en locales cerrados o en festivales. Es todo más íntimo, más pausado. Más mágico.

En este enlace de abajo puedes ver mi listado de festivales TOP 10, en el que incluyo el de Singin’ in the Cave como una de las mejores opciones para este verano. Aún no han sacado fechas ni listado de artistas invitados, pero confío en que la calidad será igual que en los años anteriores. 👇

Mis 10 festivales para 2019

ESPELEOKAYAK

Dentro de las opciones más nuevas, también tienes la del espeleokayak, siendo este el único sitio de Europa donde puedes practicarlo de este modo, dentro de una cueva, y explorando una parte del río.

Te acompañarán guías preparados, con quienes navegarás durante más o menos o media hora, recorriendo unos 800 metros en kayak individual o doble. También harás una parte andando por una de las galerías secas.

En cuanto lo pruebe te lo cuento, porque las fotos que llevan publicando desde hace tiempo no hacen más que ponerme los dientes largos, y me gustaría tacharlo pronto de la lista de cosas pendientes. Su único contra es que tiene que ser fuera de temporada, por lo que las opciones a lo largo del año, entre temporada alta y lluvias, se reducen bastante.

SERVICIOS

En la explanada que hay a la entrada de las cuevas, tienes varios locales para tomar algo, donde las calidades y los precios están por un igual, siendo bastante razonables.

Verás que es un espacio lleno de naturaleza, y desde el que también puedes acceder al poblado de San José, situado en lo alto del cerro, construido en la Edad del Bronce, con restos de las etapas íberas y de finales del imperio romano.

El asentamiento incluye un pequeño recinto amurallado y protegido por torres de planta cuadrangular, dos de las cuales aún tienen vestigios a la vista. Todos los veranos preparan una ruta guiada nocturna, gratuita, para que lo conozcas de un modo diferente. Altamente recomendable.

Verás, entre otras cosas, la muralla levantada a base de mampostería, ejemplo de urbanismo ibérico, y buena parte de su acrópolis, dos torres cuadradas, calles, escaleras y restos de haber habitado.

Si tienes idea de acercarte a cualquiera de las actividades de pago, te aconsejo que compres la entrada por Internet en su página oficial. Se agotan pronto. Desde 5 euros tienes el recorrido en barca. 35 el espeleokayak.

👉 Aquí tienes toda la info


FICHADEL ESPELEOKAYAK:

Duración: Unas dos horas

Cuánta gente: Entre 6 y 14 personas

Edad recomendad: A partir de los 8 años. No requerida experiencia previa.

Fechas: Fuera de temporada.

Material: Botas o deportivas con la suela en buen estado; bañador y calzado para cambiarte, comida, agua y toalla para ducharte al acabar.

Les Coves de Sant Josep en la Vall d'Uixó | FOTO de Chema Lorenzo

Practicando espeleokayak en les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó | FOTO de Chema Lorenzo

Actuación de Morgan en les Coves de Sant Josep

Actuación de Morgan en les Coves de Sant Josep

Loading Likes...