lisboa

En mi nuevo canal de podcasts (próximamente) abordaremos el marketing turístico y cómo se puede ir creando una marca desde cero y conseguir destacar entre tanta competencia


¿El marketing del turismo tiene que ser digital sí o sí? ¿Es lo mismo marketing que comunicación? ¿Tengo que estar en todas las redes sociales (RRSS en adelante)? ¿Es necesaria una página web? ¿Y una WebShop?

En mi nuevo canal de podcasts (muy pronto) abordaremos el marketing turístico y te iré dando pautas para ir creando una marca desde cero, o para que puedas ir mejorando los canales que ya tienes abiertos y que vayas consiguiendo un mínimo retorno en un tiempo estimado.

MIS 10 PUNTOS

De entrada te paso mis 10 puntos imprescindibles dentro del marketing turístico (digital), que también valen para la creación de (casi) cualquier marca:

1. Elige las RRSS correctas para tu negocio. Normalmente, dentro del sector turístico, tu perfil funcionará mejor en redes como Instagram o Facebook.

2. Si subes fotos – lo cual es aconsejable -, asegúrate de que tengan un mínimo de calidad.

3. Que tus textos tengan también calidad ortotipográfica. Cuida el uso de tildes, puntos, comas, y que la redacción tenga un contenido trabajado.

4. Si tienes más de una red, personaliza las entradas para cada una. No es lo mismo un tweet que una foto en Instagram.

5. Construye tu marca. Invierte en la creación de tu imagen corporativa. Y no me refiero sólo a un logotipo profesional. La imagen corporativa es el centro de todo lo que transmites a tus clientes. Desde los colores de tu local o la tipografía de tu carta hasta el lenguaje con el que interactúas con ellos.

6. Remarca una o dos líneas en las que tu negocio destaca cara a la competencia y desarróllalas en los mensajes que vayas transmitiendo por tus canales.

7. Invierte en promocionarte y véndete con tus puntos fuertes. Hay mil maneras, como las campañas de Google AdWords o las específicas dentro de cada red. No olvides tampoco los medios tradicionales. A nivel local pueden funcionarte mejor que las redes.

8. Sigue una línea argumental dentro de tus RRSS. Elabora una agenda cada mes y añade improvisaciones de vez en cuando para que tu perfil gane en frescura. Y aprovecha para ir contando una historia, LA TUYA.

9. Colabora con otras cuentas. Enlaza su perfil en tus comentarios e interactúa con ellos. Tu local no es el centro del universo y RRSS como Instagram premian que te comuniques con otros perfiles.

10. Trata siempre con respeto a tu público y no dejes de interactuar con ellos. Valora sus Me gusta. Contesta a sus comentarios o a sus mensajes privados. No estés a mil años luz de ellos.

Como te comentaba más arriba, estos consejos son aplicables al turismo, en el que están los locales de eventos, la hostelería, todo tipo de alojamientos… Aunque está claro que luego cada proyecto es un mundo y para conseguir los mejores resultados tienes que personalizar tu estrategia. Y ahí también entra mucho el concepto de prueba y error. Un galimatías al que hay que dedicar un seguimiento continuo y permanente.

Todo esto es muy genérico, pero iré deteniéndome en cada punto y te lo iré explicando con detalle.


Y tú, ¿te has lanzado a llevar el marketing de tu negocio? ¿Cómo te manejas con tu marca? ¿Te has atrevido a innovar? ¿O has contratado a alguna agencia para que te  haga la parte más artística? 

Abajo en COMENTARIOS puedes contar tu experiencia.

Y recuerda que, si te parece un mundo manejar todas estas herramientas, somos muchos los profesionales que te ayudaremos encantados a darle forma a tu universo.

Muchas gracias por seguir ahí y bienvenidos a los que os vais incorporando.

@escritoraviajera

Loading Likes...