Buscan afianzar un cambio en la filosofía del consumo actual, que desean revertir en alquilar-usar-reutilizar, y con la que ya han conseguido más de 30.000 usuarios y con la perspectiva de alcanzar un crecimiento del 200% al cierre de trimestre
La Lanzadera es una aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales.
Esta aceleradora se autodefine como una incubadora de startups.
Todas ellas comparten edificio con sus mentores, directores de proyecto, partners y grandes corporaciones que trabajan mano a mano con los emprendedores.
Algo que denominan como inteligencia colectiva.
Desde este espacio ubicado en el puerto de la ciudad de Valencia me contactaron recientemente para grabar un podcast en Spotify unas chicas escandalosamente jóvenes que se presentaban bajo el nombre de Yakk, la plataforma de alquiler de objetos por días, semanas o meses.
Puedes escuchar la entrevista que me hicieron el pasado 7 de octubre, con el título ‘Viajar también es irse cerca’.
Mundo Yakk
Esta plataforma forma parte de la Lanzadera y recientemente han logrado un total de 249.000 euros a través de una ronda de inversión. Estos fondos los van a invertir en desarrollar el producto, aumentar el equipo y en reforzar su estrategia de marketing.
Todo ello enfocado en incrementar el número de usuarios y en poner su aportación en el afianzamiento de un cambio en la filosofía del consumo actual, que desean revertir en alquilar-usar-reutilizar, en contra de comprar-usar-tirar, con la que ya han conseguido más de 30.000 usuarios y con las perspectivas de alcanzar un crecimiento del 200% al cierre de trimestre.
Y todo esto en menos de un año.
Análisis de la estrategia de marketing en este caso de éxito
Aprovechamos esta toma de contacto con el equipo de Yakk para analizar desde el punto de vista del marketing turístico cuáles han sido algunos de los puntos fuertes de este proyecto:
1. Como marca te venden un estilo de vida que se acerca mucho a las pautas de turismo sostenible que mencionábamos en nuestro segundo capítulo, y cuyo objetivo es preservar nuestro entorno y el estado de nuestro ecosistema con el mayor respeto posible. Esto les ha facilitado enormemente el camino a seguir en busca de un público objetivo muy concreto.
2. Este target tan definido ha marcado las necesidades de comunicación y las vías por las que se podían dirigir a sus usuarios potenciales. De este modo, donde están creciendo en número de seguidores es en Instagram, una red social con un público que ronda unas edades concretas y que se mueve mucho por esta red buscando opciones para sus viajes.
3. Una vez han encontrado su sitio, han aprovechado esta red social para generar comunidad, igual que en el caso que analizábamos de Pájaro Trips en el capítulo 30 con Ignacio Juárez y la mujer de verde en Islandia. Al generar una comunidad fiel y de calidad (no perfiles comprados) están consiguiendo futuros clientes a la distancia de un clic.
4. Aunque su plataforma sirve para alquilar objetos, ellos realmente ofrecen un servicio, no un producto, por lo que no han tenido que hacer una inversión en compra de stock para ponerlo en marcha.
5. Ofrecen algo muy sencillo que aún no teníamos en el mercado español. Este punto cada vez es más complicado, pero las grandes ideas aún están encontrando su espacio. Sólo se trata de dar con la necesidad de un nicho concreto.
6. Ya traían experiencia de otro proyecto del sector turístico, lo que les dio bagaje para no repetir errores y lanzar el servicio con mayores garantías.