Con esta ruta circular en coche por carretera saldrás de la comarca Cuenca del Henares y llegarás hasta la de Las Vegas en un solo día


Te propongo esta ruta circular partiendo de la comarca de la Cuenca del Henares, que forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo y que se extiende hasta Guadalajara.

La mayoría de sus municipios están considerados de carácter turístico, pero en esta ocasión no saldremos de la provincia de Madrid.

Esta ruta la puedes completar con un montón de pueblos a medio camino entre las tres localidades, pero hoy te propongo una excursión de un día para acabar en el punto de partida. 

ALCALÁ DE HENARES

La ciudad de Cervantes está considerada desde hace más de siete décadas Patrimonio Cultural y Artístico y desde 1998 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así que, aunque en esta ocasión te la propongo como punto de partida, tienes infinidad de opciones para visitar y que te iré enseñando en próximas entradas.

Para esta ruta circular por carretera te propongo desayunar en la calle Mayor de la localidad cervantina, donde tienes multitud de terrazas abiertas durante todo el año.

Antes de coger el coche puedes hacer una visita rápida por el Museo Casa Natal de Cervantes, con entrada gratuita y aforo limitado, que está ubicado en esa misma calle, con Don Quijote y Sancho Panza esperándote en el banco de la entrada.

alcala

Calle Mayor de Alcalá de Henares

CHINCHÓN

Para salir en dirección Chinchón la mejor opción es coger la R3, para acabar llegar llegando al municipio de la comarca de Las Vegas en unos 50 minutos.

Entre salir, llegar y aparcar, reserva una hora para el trayecto de ida. Una hora de lo más agradable durante todo el trayecto, entrando en zonas rodeadas de espacios naturales.

Yo hice esta mini ruta un día con bastante niebla y, teniendo en cuenta la precaución con el coche, fue una auténtica gozada ir entrando en caminos de cuento de hadas.

Al llegar, dejé el enano rojo en una calle justo debajo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, desde donde tenía una vista espectacular de toda la plaza y del skyline del pueblo.

Una de las cosas que más me conquistaron fue la armonía visual que conserva, con un urbanismo impecable y totalmente armónico.

Para acabar de aprovechar bien la primera parte del día te sugiero que te dejes perder por sus callejuelas para acabar comiendo en alguno de los restaurantes de la plaza.

Y no olvides probar el chinchón, la bebida típica de la localidad, con un sabor anisado y que puede llegar a alcanzar los 74 grados en alguna de sus variedades.

NUEVO BAZTÁN

La última parada del día será en el Nuevo Baztán, donde tardarás en llegar unos 40 minutos desde Chinchón cogiendo la M-317 y donde te propongo que meriendes en alguna de las terrazas repartidas cerca del Palacio de Goyeneche.

Sorprendente también aquí su precioso urbanismo, con más de 300 años de historia.

Aquí tienes una propuesta completa de cosas para ver en el poblado.

Cuando acabes el día y vuelvas a Alcalá de Henares (unos 24 minutos por la M-204), si aún te queda energía, puedes darte una vuelta por el casco antiguo y disfrutar del ambiente nocturno de esta ciudad universitaria.

alcala

Paseando por el casco antiguo de Alcalá de Henares

Aquí te cuento más rutas por carretera.

Y aquí 10 consejos para tu viaje por carretera por Europa.


¿Conoces otros pueblos bonitos por la Comunidad de Madrid?

Lo puedes compartir abajo en COMENTARIOS.

Gracias por seguirme,

@escritoraviajera

Loading Likes...