Comparto contigo una serie de imágenes del fotógrafo valenciano, quien captó el ambiente que se respiraba estos días en la ciudad de Valencia, justo antes del confinamiento


Hace una semana casi nadie consideraba la opción de que las Fallas de Valencia pudieran llegar a suspenderse. La mascletá llevaba varios días celebrándose en la plaza del Ayuntamiento. Miles de personas agolpándose en las calles para celebrar esta fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y el peligro latiendo ya en esos momentos en otros puntos de España. Aunque nadie pareciera querer darse cuenta.

Esta fiesta, celebrada cada año del 15 al 19 de marzo desde 1848 (al menos), se había suspendido en contadas ocasiones. Las dos últimas durante la Guerra de Cuba y durante la Guerra Civil española.

Pero esta vez la guerra nos ha entrado por la puerta de atrás. Sin poder divisar al enemigo. Sin oír ruidos de cañones ni de pistolas.

Con la primavera asomando en casi toda la península, parecía que la vida festera volvía a reactivarse en España. Las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castellón, la Semana Santa sevillana o de Valladolid -por sólo mencionar un par-, la Feria de Abril, el Rocío…

Pero el silencio se impuso hace unos días. Poco a poco. Como si un halo gris fuera posándose lentamente sobre el paisaje. Desde Madrid hasta Sevilla o La Coruña.

Así que en mi diario de campo estoy contándote cómo estamos viviendo este confinamiento desde Madrid. Pero también voy a intentar enseñarte cómo lo están viviendo en otras ciudades.

Mi cuaderno de campo del Covid-19 en Madrid

VALENCIA EN CUARENTENA

El fotógrafo Michael H. Clayton, natural de Valencia, aprovechó los últimos momentos en los que se podía salir por su ciudad para capturar el ambiente que ya se empezaba a respirar. 

Ahí va su serie de fotos:

1. Un día que iba volviendo a casa, Michael entró en un parque que aún no estaba cerrado. “Paso muchas veces por aquí. Normalmente las palomas están donde juegan los niños o pasean los ancianos para recoger migas o lo que puedan rapiñar. Este día todas volaban en círculos.”

Era “la personificación de ese ambiente enrarecido” que ha acabado atrapando a toda la ciudad.

palomas parque

Palomas en un parque de Valencia

2. “En el parque de Cabecera y junto al lago, especialmente en días de sol, siempre hay gente”. “Esta foto la tomé el último día que pude salir a correr, cuando ya se notaba que la gente se empezaba a concienciar para no salir de casa“.

parque

El parque de Cabecera en Valencia

3. Esta foto fue tomada en el monumento a San José, en el puente del mismo nombre.

“La hice al atardecer, después de tener que salir de excursión a buscar algunos alimentos que ya escaseaban por la psicosis compradora“.

Y es que en muchas ciudades de España la gente se ha vuelto loca yendo a comprar productos como papel higiénico, gel para las manos, carne o desinfectante.

monumento san jose

El monumento a San José en el puente del mismo nombre

4. Una mañana soleada en la ventana.

“Uno de los primeros días de confinamiento“.

confinamiento

Comienza el confinamiento en casa

5. Valencia vaciada.

“Una de las pocas veces que tuve que desplazarme al trabajo en la cuarentena, con el tiempo que uno nunca quiere en Fallas y que ahora es un poco el estado de las calles”.

Si no las conoces, las Torres de Serranos son dos puertas fortificadas de la muralla medieval de la ciudad. Durante las Fallas la actividad aquí es continua.

torres serrano

Las Torres de Serranos vacías en plena cuarentena

6. “Mi cama durante la cuarentena“.

Más confinamiento sin saber muy bien a qué agarrarse para salir indemne de este trance.

confinamiento

Aguantando los primeros días del confinamiento en casa

7. El lunes pasado, 16 de marzo de 2020, ardió por sorpresa la falla de la plaza del Ayuntamiento.

En silencio. Solitaria.

El acto se transmitió en directo y mucha gente la siguió en Youtube y las RRSS.

En esta foto puedes ver “lo que es el colofón final de la fiesta grande, quemado a medias y retransmitido en IG por su creador.”

La cabeza se quemará en julio y hasta entonces permanecerá intacta.

crema

Cremà de la falla del Ayuntamiento de Valencia

8. Escif, el artista que le dio vida a esta falla icónica “con la mascarilla recién colocada como símbolo para los valencianos bajo el lema esto también pasará“, pidió que se indultara hasta que se reanuden las fiestas.

Su imagen ha dado la vuelta al mundo.

falla mascarilla

Esto también pasará

Puedes ver más fotos de Michael H. Clayton en Instagram y en Facebook. Sus stories siempre están muy activas.

(Las fotos de este post están hechas con el móvil.)

Y, como estoy diciendo estos días por las redes, cuídate mucho, haz caso a los protocolos de seguridad que se vayan estableciendo y, ante todo, MUCHA-CALMA. ❤

¿Quieres compartir tu experiencia? Abajo en COMENTARIOS puedes contar tus ideas y tus sensaciones sobre todo lo que estamos viviendo.

Yo iré ampliando poco a poco mi cuaderno de campo sobre el Coronavirus desde Madrid.

Un fuerte abrazo,

@escritoraviajera

Loading Likes...