Cada vez me decanto más por festivales pequeños y en zonas bonitas, así que este año te presento mi listado de citas probables y sus cambios de fechas por el coronavirus


Tenía este post agendado desde finales de 2019. Todos los años, desde hace casi una década, mis veranos se llenan de festivales de música (indie), y me encanta compartirlos por mis RRSS. 

Ya el año pasado te pasé mi listado de los 10 festivales para 2019, y este año la intención era la misma, con un listado algo más reducido.

Pero a principios de abril aún no está claro al 100% cuáles se suspenden, ni cuáles siguen adelante este año.

Tampoco sé si yo voy a ir, porque soy persona de riesgo y no quiero ponerme en peligro rodeada de una marabunta, ya que han dicho que nos quedan bastantes meses por delante para tener controlado el tema del coronavirus.

Así que he optado por pasarte mi selección de los festivales que aún no se han suspendido y que a mí me parecen los más seguros. Aunque ya te digo que yo, seguramente, no asistiré a ninguno.

MIS FESTIVALES

Desde hace unos años he descubierto que, igual como prefiero destinos cercanos y baratos, también me encantan los festivales pequeños y sin agobios. De hecho, creo que a partir de ahora será una tendencia al alza. Primará la seguridad y los festivales con recintos más controlados en temas de capacidad. 

¿Es posible? Sí. Y, de hecho, cada vez hay más opciones de este tipo, donde disfrutar de tu música sin agobios y en recintos en los que además hay programa hasta para los más peques.

Vamos con los 7 de este año, pero ten en cuenta que ya se comenta por lo bajini que no va a ser posible mantener los carteles al 100%. Y es probable que algunos acaben pisando a otros.

1. TOMAVISTAS

Siempre es de los primeros de la temporada, hacia finales de mayo, y es una fecha perfecta porque no hace ni frío ni calor.

Este año estaba programado para el 21, 22 y 23 de mayo, pero ya han anunciado oficialmente que lo mueven al 3, 4 y 5 de septiembre.

El entorno es agradable (de los más bonitos de Madrid para un festival), y tienes todo el día para disfrutar de los emplazamientos del recinto, con mucho verde y espacio agradable para los peques.

El problema es que su escenario principal está muchas horas con un sol de justicia, y la primera semana de septiembre puede ser una locura con los calores.

En su nota de prensa nos comentan, entre otras cosas, lo siguiente:

“Ha costado reubicar a todos los artistas en las nuevas fechas, pero en este momento tenemos el 90% del cartel confirmado gracias a la colaboración de todas las agencias y grupos que teníamos anunciados hasta la fecha y que nos han ayudado mucho en la reprogramación. Desde aquí les damos las gracias de corazón.

Nos queda muy poco para anunciar el cartel completo por nuestros canales habituales. Hasta entonces se suspende la venta de las entradas de día y de abonos de 2 días. Únicamente siguen disponibles para compra los abonos de tres días.”

2. FESTIVAL DE LES ARTS

Es uno de mis festivales favoritos, en mi puente favorito y en una de mis ciudades favoritas, Valencia.

Entre sus mayores ventajas está que está bien comunicado. Te puedes acercar con el bus fácilmente. También hay zonas para aparcar el coche. O puedes acceder andando, ya que la ciudad tampoco es tan grande si te alojas en una zona mínimamente céntrica. A una mala, siempre hay taxis.

Este año está programado, como siempre, para el primer fin de semana de junio, que este año es del 5 al 6. De momento no se ve ningún cambio en su web, y tampoco nos ha llegado ningún aviso, por lo que, por ahora, siguen adelante.

Mi opinión personal es que NO va a ser posible mantenerlo para ese fin de semana.

Aquí abajo te contaba hace años las opciones que tienes en la ciudad de Valencia para aprovechar el fin de semana del festival:

Opciones en Valencia para el Festival de Les Arts

3. FESTIVAL DE JAZZ DE VALENCIA

Este festival de jazz se celebra en las calles de Valencia, así que es otra opción para disfrutar de buena música gratuita en verano.

A fecha de hoy (06/04/2020), no he visto publicado su cartel oficial. Sólo aparece la programación del año pasado, desde el 20 de julio hasta el 7 de septiembre.

En 2019 hubo 8 actuaciones abiertas y 11 gratuitas. Los precios de las de pago oscilaban entre los 5 y los 40 euros. Con lo que imagino que, si este año es posible mantenerlo, tendrá unas características parecidas.

Tienes más info aquí

4. FESTIVAL DE LA LAVANDA

El pueblo de Brihuega, en la Alcarria, ha conseguido ubicar en el calendario la floración de sus campos de lavanda, hacia finales de julio.

Entre muchas otras actividades, hace unos años ofrecen un festival musical con buena gastronomía y dos actuaciones de calidad de grupos con mucho sabor español. El año pasado contaron con Luz Casal y Ketama. El Estrella Michelín Dani García se encargó de la gastronomía.

Aquí tienes un resumen de su octava edición, que en 2019 fue el 19 y el 20 de julio. Igual para esas fechas ya esté todo un poco normalizado.

Si te animas a ir, no te olvides de vestir de blanco.

Los campos de lavanda en Brihuega

5. FIB

MI-FESTIVAL-DE-TODA-LA-VIDA llega este año con un cambio con los gestores, que ahora son los mismos encargados de otros festivales como el Arenal Sound de Burriana.

Este cambio hacía falta porque el FIB llevaba unos años perdiendo el norte, y con los festis que han surgido estos años ha sido más complicado aún mantener su exclusividad en España.

Este año es del 16 al 19 de julio y de momento mantienen la fecha. Veremos si en julio ya se pueden juntar MILES de personas en un espacio acotado.

Encima su público casi siempre ha sido mayoritariamente del Reino Unido, con lo que a día de hoy se desconoce si va a haber tanta libertad como para estar este verano moviéndose de un país a otro para asistir a un festival.

El año pasado te contaba aquí mi crónica:

El FIB más descafeinado de la Historia

6. FESTIVAL GIGANTE ALCALÁ DE HENARES

Me comentan que este festival se celebrara en Guadalajara pero este año se ha movido a Alcalá de Henares. Será el 27, 28 y 29 de agosto, y el cartel tiene pop e indie español. Le damos un voto de confianza.

7. DCODE FESTIVAL

Si has aguantado todo el verano sin festivales, esta siempre es una buena opción para acabar la temporada con buena música y buen ambiente. Este año es el 11 y el 12 de septiembre, con lo que imagino que seguirá adelante.

El recinto está en la Universidad Complutense de Madrid y es perfecto para desconectar dentro de la ciudad.

Suele tener alguna sorpresa de última hora en el cartel con algún grupo británico. Este año ya tenemos confirmaciones como Leiva, Coque Malla, Vetusta Morla o Crystal Fighters.

No es barato, pero vale MUCHO la pena.

Veremos cómo se desarrolla todo. Otros festivales ya están moviendo sus fechas y asegurando que van a mantener el cartel, como el SanSan Festival (del 9 al 14 de octubre), el Primavera Sound (del 26 al 30 de agosto) o el Spring Festival (el 23 y 24 de octubre). Otros más pequeños directamente no se harán y ya veremos si vuelven en 2021.

¿Tú tienes claro si este año vas a ir a algún festival o prefieres esperar a ver cómo se soluciona la crisis por el coronavirus? Puedes compartirlo abajo en COMENTARIOS.

Nos vemos por el camino,

@escritoraviajera

 

Loading Likes...