Libro imprescindible para entender la fotografía de calle, en el que Henry Carroll te explica la técnica desde un punto de vista muy artístico y con consejos prácticos


Sigo con la serie de libros que voy recopilando en mis viajes, y este vez le toca el turno a la maravilla de Henry Carroll, ‘Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares‘.

Los libros que suelo comprar en las salidas me dan ideas o puntos de vista sobre el lugar, y que no se me habían ocurrido antes. Y, aunque este no habla de un destino en concreto, lo incluyo en la serie porque analiza con detalle algunas de las fotografías más aclamadas en foto de calle.

Suele pasar a menudo que la foto de calle se capta con más soltura cuando estás de viaje. Los sentidos están activados al 1.000%. No conoces nada, todo son estímulos y la creatividad se potencia.

Y es que muchas veces inspira más la novedad de un sitio que estás viendo por primera vez que la misma calle que ves todos los días.

Además, cuando estás fuera de casa vas más preparado para NO perderte LA foto, y es más usual que en un par de segundos reacciones para darle al clic.

MAQUETACIÓN

El diseño del libro es muy cómodo, dedicando dos páginas a cada foto analizada, una con la imagen y la otra con el análisis técnico y artístico.

Las fotos las agrupan en cinco apartados: composiciónexposición, luz, manipulación y ubicación, con un apartado al final dedicado a dar solución a problemas que se suelen plantear en la foto de calle, como los temas legales. 

Carroll analiza en 128 páginas fotos de autores como Martin Parr, Robert Adams, Todd Hido o Rinko Kawauchi, y te da una perspectiva muy completa sobre qué puedes fotografiar y cómo.

DIGA WHISKEY Y LA TORRE DE PISA

Para mí este libro ha sido un revulsivo en cuanto al camino que quiero ir tomando en mis fotos, algo en lo que han influido análisis como el que hace de la mítica foto de Diga Whiskey en la torre de Pisa, con los turistas haciéndose todos la famosa foto “sujetando” el edificio:

“En lugar de hacer que un lugar emblemático sea el tema de la fotografía, utilícelo como fondo y centre su atención en todo lo que sucede alrededor”.

Así que, después de leerlo, me he dado cuenta de que, sin pensarlo mucho, siempre quise centrarme más en los turistas y menos en los monumentos. En la gastronomía local y en su gente mayor.

Con los análisis de Carroll he sido consiente de algunos cambios que tengo que hacer para seguir avanzando.

¿Has leído alguno de los libros de la serie de fotografía que ha sacado la editorial BLUME? Abajo en COMENTARIOS puedes compartir tus impresiones.

Gracias por leerme,

@escritoraviajera


FICHA TÉCNICA:

Encuadernación y gramaje: Tapa rústica, 500 g/m2, tripas 200 estucado mate.

Paginación: 128

Editorial: Laurence King Publishing London / BLUME

Primera edición en castellano: 2017 

Traducción: Francisco Rosés Martínez

Punto fuerte: El texto aparece en su justa medida. 

A mejorar: El tamaño de la letra es demasiado pequeño. 

Loading Likes...