Iniciamos las entrevistas de 2019 con la fundadora de ‘Travel with Rose’, la agencia de viajes para chicas que viajan solas, pero que no quieren ir solas del todo


La primera entrevista de 2019 es con una persona que me inspira muchas cosas buenas. Y es que Rose decidió echarse la manta a la cabeza no hace mucho tiempo y hacer realidad su sueño: una agencia de viajes especializada en viajes en grupo para chicas que viajan solas pero que no quieren ir solas del todo. Así nació Travel with Rose, con quien puedes conocer desde destinos de proximidad en la Península Ibérica hasta enclaves tan especiales como la India, Madagascar o Grecia.

Escritora Viajera (EV): Me encanta cómo nació tu empresa: dejaste un buen trabajo y te lanzaste a la aventura… Danos alguna pauta para quien no se atreva a dejarlo todo y poner su sueño en marcha.

Rose Serrano (RS): Dejarlo a la aventura y dejarlo todo para hacer algo que te gusta y que te motiva no es fácil; todo el mundo tiene obligaciones y responsabilidades que le impiden tomar la decisión que les gustaría tomar.

En mi caso, no procedo de una familia acomodada, ni he tenido nunca ayuda por parte de mis padres para conseguir mis objetivos: todo lo he conseguido a base de estudiar y trabajar, no he tenido otra opción, y hoy en día, me alegro de que haya sido así.

Para tomar una decisión como la que yo tomé en su día, en primer lugar hay que tener muy claro qué es lo que se quiere y hacia dónde queremos ir. Las dudas no son buenas consejeras, y dejar un muy buen trabajo para emprender por tu cuenta sin ningún tipo de ayuda no es fácil.

Tienes que tener muy claras cuáles son tus prioridades, qué quieres hacer, y enfocarte hacia tu objetivo. Solamente dirigiendo todas tus energías hacia lo que quieres lo consigues.

Otro aspecto muy importante es el de perder la seguridad económica que te da tu trabajo fijo y estable; muchos son incapaces de dejar un trabajo por perder esa seguridad mensual que les aporta un salario, y que, desde luego, no les va a dar durante un tiempo el iniciar un negocio.

De lo que no se dan cuenta es de que su puesto estable y duradero no lo es tanto, y más en los tiempos en que vivimos; la empresa donde tanto tiempo has estado y que tanto te quiere, te puede echar a la calle en cualquier momento, y todos conocemos casos.

Al final, te están pagando para que trabajes, el aspecto personal no importa cuando las multinacionales hablan de números. Lo que sí importa y pasa factura es la salud, y la falta de motivación y ganas de estar haciendo algo que no te gusta… ¿De verdad vale la pena estar perdiendo horas y días de tu vida haciendo algo que no te motiva? Yo creo que no. Al menos desde mi punto de vista.

Yo siempre pienso que hay solamente una vida, y hay que intentar vivirla lo mejor posible.

Mi consejo es que en alguna ocasión tienen que viajar solas; es una experiencia que marca, que te hace ver de lo que eres capaz, te fortalece mucho interiormente, y te quita muchos miedos

EV: ¿Por qué ‘Travel with Rose’? ¿Y por qué viajes para chicas que viajan solas?

RS: La idea de montar una agencia de viajes para mujeres la tengo en la cabeza desde que estudiaba ADE, allá por el año 2008; por aquel entonces, estaba soltera y pese ser independiente económicamente y tener mi grupo de amigas, no había modo de coincidir con mis amigas; siempre teníamos las vacaciones en meses diferentes y más de una vez me tocaba irme con gente desconocida. A ellas les pasaba igual. Ya entonces miré la opción de emprender e iniciar una agencia, pero la figura de la agencia de viajes online no estaba regulada en España, y yo no quería montar una agencia física, sino que tenía muy claro qué tipo de agencia quería y cómo lo quería hacer, así que lo dejé pasar. Cuando finalmente hice realidad mi proyecto, los tiempos habían cambiado y era posible sin tantas trabas.

EV: ¿Das la opción de que la gente se conozca antes de apuntarse a alguno de tus viajes? ¿Alguna quedada a la vista?

RS: Antes de cada salida, siempre hacemos un grupo de WhatsApp para cada viaje; ello ayuda y mucho a poner a todas las chicas en contacto y que se vayan conociendo.

También hacemos quedadas, en Madrid, Valencia, y la próxima en Barcelona. En las quedadas explicamos los viajes, quiénes somos y cómo trabajamos, y sobre todo, las viajeras nos ponen cara y se ponen cara a ellas mismas. Siempre comemos ese día juntas y de ahí salen muchas amistades y buenas vibraciones que ayudan a las chicas a viajar juntas.

EV: Cuéntame algo de tus viajes para 2019, porque veo que hay novedades realmente interesantes, como Grecia o Perú.

RS: Este año tenemos salidas muy bonitas, como la de Grecia, para visitar Atenas en profundidad, y terminar descansando en las islas, o Perú, donde llegaremos al Machu Pichu y visitaremos la Montaña del Arco Iris, uno de los tesoros más escondidos de este país y que está empezando a darse a conocer. Hay que ir cuanto antes antes de que llegue el turismo de masas.

Otro viaje muy interesante es Mongolia, un país de los más bonitos de los que tenemos entre nuestros destinos y por el que apostamos firmemente. El festival del Na’dam en julio es único en el mundo, y este año hacemos una salida para esos días. Por otro lado, Creta es una isla mágica que vamos a visitar también en junio.

No puedo terminar sin mencionar la costa oeste de Estamos Unidos, donde vamos a realizar un viaje a lo Thelma y Luise, o Japón en noviembre.

EV: Veo que cada vez te estás orientando más hacia viajes temáticos. ¿Es una tendencia actual, la de viajar cada vez más con un porqué?

RS: Creo que todos buscamos algo en los viajes, cada uno tenemos una motivación distinta, pero todos tenemos un porqué. Durante los últimos años, todos los viajes han sido repetitivos, en casi todos los lados te ofrecían un “paquete” que incluía excursiones, comidas… Siempre el mismo, sólo había que ver donde era más barato. Los grupos siempre eran y han sido numerosos.

Yo apuesto por algo diferente, por experiencias. Tú puedes ir a visitar la Toscana de muchas formas, pero visitarla en un coche donde solamente vamos 8 chicas y un conductor te da opciones que otro tipo de viaje no te va a ofrecer, como improvisar y visitar un pueblo que hemos visto por el camino y nos ha llamado la atención; parar a comer en un lugar no previsto, visitar una bodega de vinos que de repente nos encontramos… Todas esas experiencias no previstas son de las que luego te acuerdas cuando llegas a casa y te hacen sonreír.

Uno de los lugares que más me ha gustado de Europa y que va a ser uno de los destinos en el 2020 es Estocolmo. Es mi ciudad favorita en Europa

EV: Hay un punto que tal vez sea interesante explicar de tus viajes, y es que muchas agencias incluyen el vuelo en el precio total, y en vuestro caso, en la mayoría de las ocasiones, no es así.

RS: Si, y es fácil de entender, nosotros no vendemos paquetes turísticos de touroperador, sino que elaboramos nosotros los viajes, están totalmente hechos a medida por nosotros, y además, son grupos pequeños.

Las aerolíneas no te permiten bloquear plazas a no ser que sean grupos más numerosos, por eso no podemos incluir el vuelo en nuestro precio. Aun así, las chicas que ya han viajado con nosotros saben que siempre les gestionamos el vuelo para volar todas juntas, a no ser que nos diga que lo quieren hacer ellas mismas.

EV: ¿Recuerdas cuál fue tu primer destino fuera de Europa? Qué ha cambiado en ti desde entonces.

RS: Mi primer destino no europeo fue Egipto, y fue un shock cultural muy grande. Yo entonces no comía nada de nada, me daba todo repelús, y todo me parecía mal… ¡Anda que no ha pasado tiempo desde entonces y no he aprendido! Si algo me ha enseñado viajar, es a comer mejor y no decir que no antes de probar la comida.

EV: ¿Y tu primer viaje sola? Danos unas pautas para mujeres que quieren viajar solas y todavía no se han atrevido.

RS: Mi primer viaje sola fue a Tailandia, donde iba a realizar un voluntariado en las montañas de Chiang Rai, con la tribu de los Akra. Allá que me fui yo con mi mochila, pero a la semana me puse enferma y me tuvieron que llevar al hospital de Chiang Rai. Aunque no fue nada grave, ahí terminó mi voluntariado. Como me quedaban 3 semanas, decidí tirarme la manta a la cabeza y viajar por el Sudeste Asiático. De Chiang Rai me fui a Kuala Lumpur, el Borneo y terminé en Filipinas. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Conocí a mucha gente e hice muchos amigos de muchas partes.

Mi consejo es que en alguna ocasión tienen que viajar solas. Es una experiencia que marca, que te hace ver de lo que eres capaz, te fortalece mucho interiormente, y te quita muchos miedos. Quizás muchas no se atrevan a irse hasta el Sudeste Asiático solas, pero no hace falta irse tan lejos para romper barreras, cada una tenemos nuestras barreras, y para muchas escaparse un fin de semana por España solas ya es un gran paso.

EV: El destino más original de Europa y por qué.

RS: Uno de los lugares que más me ha gustado de Europa y que va a ser uno de los destinos en el 2020 es Estocolmo. Es mi ciudad favorita en Europa. Quizás no es original en sí, pero me sorprendió por la cantidad de museos interesantes que allí encontré, el ambiente, la animación, los edificios… Me encantó.

EV: Destino al que no le hayas hincado el diente y te mueras por llegar.

RS: Ahí tengo tres destinos pendientes que parece que nunca llegan, pero sé que llegaran: en el número uno Niue, una isla cerca de Nueva Zelanda a la que hace años que quiero ir.

En segundo lugar, el delta del Okavango, con Namibia y Bostwana, este espero también ir en el 2020 finalmente.

Por último, Argentina, es un país que le tengo muchísimas ganas.

EV: Dime dónde sabes que vas a estar volviendo mientras la vida te acompañe.

RS: Italia, una y otra vez, no me cansa la Toscana, ni conocer sus pueblos, ni descubrir nuevas partes de este país… Me parece apasionante.

EV: ¿A que viaje de ‘Travel with Rose’ no podemos decir que no, si tenemos que quedarnos con uno?

RS: La Toscana es un viaje mágico, que cambia a todas las que vienen con ‘Travel with Rose’… Si no, que te lo digan las que han estado.

Travel with Rose

Rose y su proyecto Travel with Rose en uno de sus destinos

Loading Likes...