Capítulo 02: Manifiesto por un turismo sostenible

La catedral de Burgos, vista desde el río

La idea es alterar lo mínimo la vida de la zona y colaborar además con el mantenimiento de la producción de productos locales


Dedicamos este segundo capítulo a hablarte sobre el turismo sostenible.

Hace un tiempo creé Mi manifiesto viajero, con la intención de ir estableciendo unas pautas para viajar de una manera más consciente. Que al final no es otra cosa que un poco de sentido común y de saber estar.

Así que, teniendo en cuenta todos los cambios que estamos viviendo en el sector del turismo, es un buen momento para hacer un repaso de los listados publicados en la web y contarte en qué consiste mi manual del viaje sostenible, para ir consiguiendo entre todos un turismo más responsable.

La idea es alterar lo mínimo la vida de la zona a la que te vas a mover y colaborar además con el mantenimiento de la producción de productos locales.

¿Cómo?

En el podcast agrupamos algunos de los puntos más destacables:

1. En primer lugar, no busques tanto los destinos como el momento para vivirlos. Para mí es más bonito hacer un viaje para celebrar un aniversario o con la excusa de asistir a algún evento cultural, que ir sólo por ir en la temporada de verano o en los puentes, que es cuando va todo el mundo y cuando te encuentras con los sitios totalmente saturados de actividad. 

Para mí en esas fechas tan marcadas el sitio pierde en parte su esencia. 

Un tema en el que analizamos aquí cómo ciudades tan especiales como Venecia se han convertido en auténticos parques de atracciones. 

¿Es eso realmente lo que estamos buscando?

2. Improvisa. A veces los mejores planes surgen tomando un café y poniendo un mapa encima de la mesa para decidir el próximo destino.

3. Haz fotos. Siempre. Pero descansa a ratos de la cámara o del móvil.

4. Viaja con amigos, con la familia y también solo. Prueba todas las modalidades. Verás cómo cada tipo de viaje te acaba aportando una experiencia totalmente diferente.

Y si haces el viaje en compañía, busca momentos para ti, y cuando os volváis a juntar poned en común vuestras experiencias. Cada uno habréis vivido momentos totalmente diferentes que enriquecerán el viaje del otro.

5. Prueba la gastronomía del lugar. No busques los locales más conocidos ni los más turísticos. Estos suelen ser los menos auténticos. Investiga un poco más para dar con los sitios de toda la vida y mézclate con el ambiente.

Además, en estos locales suelen cocinar con productos de la zona, con lo que estarás colaborando a mantener la economía del lugar casi sin darte cuenta.

6. Busca alojamientos que se caractericen por tener la personalidad típica del lugar. Suelen estar decorados con productos y materiales de la zona, con lo que las habitaciones son más acogedoras, más personalizadas. Además, en estas empresas el trato suele ser más personalizado y te sentirás como en casa. 

Tampoco tendrán problema de dedicarte el tiempo necesario para recomendarte los mejores locales o las mejores rutas, o incluso un desayuno casero.

7. En estas zonas te resultará más fácil interactuar con la gente del lugar. Para cumplir con este punto es interesante que aprendas algunas nociones de la lengua local. Aunque sólo sea saber dar las gracias o saludar. Verás cómo se le dibuja una sonrisa en la cara de la persona que te esté atendiendo.

8. No te pases el viaje entrando en museos y respira también el aire del lugar y su vida cotidiana. Siéntate en esa plaza o en el banco de aquel parque y disfruta mientras observas.

9. En los lugares de culto, como iglesias o templos, respeta el lugar y el momento de oración. Aunque en ese momento veas que no hay ninguna ceremonia. Siempre hay alguien en su momento de recogimiento. Aprovecha ese ambiente más espiritual para descansar y hacer un pequeño repaso a la experiencia que estás viviendo con ese viaje.

Estos son sólo algunos de los puntos que menciono en el podcast. Justo aquí abajo tienes el capítulo completo.

Aquí tienes el primer listado.
Aquí tienes el segundo listado.


Si aún no has descargado la aplicación de iVoox, te llevará sólo unos segundos y nos estarás ayudando infinito a seguir con este proyecto por muchas temporadas, gracias a la visibilidad que nos prestan a los iVoox Originals tan sólo por suscribirte y estar atento a nuestras publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendaciones y
descuentos

Comparto contigo las empresas con las que yo me muevo para que puedas conocer sus programas de viaje y te puedas beneficiar de sus descuentos. Si accedes desde mi web a mí me corresponde un porcentaje que me ayuda a seguir adelante con este proyecto.

¿Sigues
leyendo?

Aquí abajo tienes más posts para seguir viajando conmigo o conocer todo lo que he aprendido estos años sobre el marketing turístico en España y Portugal.

NEWSLETTER

Si quieres recibir todas las actualizaciones de mi universo, puedes apuntarte aquí a la NewsLetter. Odio el SPAM tanto como tú, así que no te bombardearé con correos y sólo te enviaré información de calidad.