Descubre dónde comer arroz en Valencia, desde Peñíscola hasta la isla de Tabarca, en algunos de los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana


La verdad es que la pregunta no es muy original, pero sigue siendo una de las más repetidas año tras año: ¿Dónde comer arroz en Valencia?

Ya te imaginarás que tienes mil opciones repartidas por toda la Comunidad Valenciana y que muchas veces la elección responde más a las preferencias personales de cada uno que a parámetros objetivos.

Y esa es una de las particularidades más bonitas de todo esto: que tienes infinitas opciones y que nunca te aburrirás de seguir probando y descubriendo nuevos platos y cocinas.

Si puedo darte un consejo, sobre todo te insistiré en que no te quedes con lo más barato. Un buen menú requiere siempre de una preparación previa y de unos ingredientes de calidad. Y para eso hace falta soltar un poco el bolsillo.

Tampoco es necesario que vayas a los sitios más caros si tu presupuesto es algo ajustado. Como en todo, en el término medio está la excelencia.

Barcas junto al puerto

Barcas junto al embarcadero de Tabarca

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Ir a Valencia es sinónimo de comer buen arroz con la denominación de origen Arroz de Valencia en ubicaciones como la albufera valenciana.

Pero también es cierto que esta tradición lleva más de un siglo extendiéndose por las tres provincias de la comunidad: Valencia, Alicante y Castellón.

No sólo en la ciudad de Valencia o en su puerto encontrarás buenos arroces. A veces es justo al contrario, que tienes que desviarte a los pueblos o zonas rurales para dar con los mejores platos.

Y eso es justo lo que hice yo en el verano de 2020.

Te enseño más abajo los siete locales donde he probado los mejores arroces de la temporada.

(Algunas fotos verás que están poco definidas. Están hechas con el móvil y a veces con prisas para no tener a la gente esperando.)

Aquí puedes comprar arroz de denominación de origen si te apetece hacer pruebas en tu cocina.

Y aquí puedes conocer un poco más el famoso arroz SOS, natural de Algemesí, al oeste de La Albufera Valenciana.

1. Paella

Vale, en esta primera opción hago algo de trampa y te enseño la paella de Navidad hecha en una casa familiar. 

Sea cual sea la época del año, si puedes, la mejor opción es que te inviten a alguna casa y que asistas a todo el proceso del cocinado, en torno al cual se hace mucha vida social.

Para mí también tiene un sabor especial porque ha podido hacerse con tiempo y sin el agobio de un restaurante.

Si no, hay locales estupendos de norte a sur de la Comunidad Valenciana (algunos de ellos te los comento en los siguientes puntos), donde el resultado es igualmente soberbio.

MÁS DE UN SIGLO

En el caso de mi familia, la receta que se cocina tiene más de un siglo de historia. Es original de la familia de mi abuela materna, que era natural de la Ribera Valenciana, y siempre he oído que es una de las zonas donde hacen las mejores paellas.

Yo no soy experta en este plato y soy consciente de que no siempre hay acuerdo para determinar cuál es la auténtica. Pero lo que sí he podido observar es que en cada zona añaden las verduras típicas o las de temporada, como la alcachofa o el garrofón.

En lo que coinciden casi todos es en que no puede prescindir ni del pollo ni del conejo.

Luego ya vienen las variaciones. Mi abuela, por ejemplo, le echaba caracoles. Y en Navidad siempre preparaba pelotas de carne hechas con magro de cerdo, perejil, piñones, pimiento dulce y manteca de cerdo.

Si quieres empaparte bien de este plato, hace años nació la iniciativa wikipaella.org, donde recogen los parámetros de la auténtica paella valenciana y dónde comerla.

En este blog te cuentan la receta tradicional y en este PDF del mismo blog te dan todos los ingredientes.

2. Arroz del senyoret y 3. Arroz a banda

El segundo plato de arroz más conocido es el del senyoret (señorcito en valenciano).

Y aquí también hay desacuerdos, ya que se confunde mucho con el arroz a banda.

La diferencia es que el del senyoret tiene todo el marisco y el pescado pelado y cortado. Con el arroz a banda tendrás que pelar el marisco y te llevará algo más de trabajo. Lo que también da lugar a conversar más en la mesa.

El que yo siempre encuentro desde hace años es el del senyoret. El arroz a banda lo veo cada vez en menos sitios, y me imagino que en parte se debe a la comodidad del primero en detrimento del segundo. 

En este blog te cuentan la diferencia entre estos dos platos.

En WikiPedia también es interesante el artículo que le dedican a estos dos arroces.

Y el de la foto de aquí abajo es un arroz del senyoret en Casa Juanito, en el Grao de Castellón, donde el trato es impecable y la decoración del local una delicia.

Generosos con el marisco, siguen la tradición y te sacan el paellón a la mesa para que te puedas servir a tu gusto.

arroz senyoret

Arroz del senyoret en Casa Juanito, en el Grao de Castellón

4. Arroz negro

El arroz negro es de mis favoritos porque no te llena y porque tiene una ligereza diferente a la mayoría de los arroces.

El pescado que lleva suele ser sepia, calamar y gambas pequeñas, acompañado de algún gambón de mayor tamaño.

La tinta, como ya sabes, es la propia del calamar, por lo que realmente el arroz no tiene por qué teñirse de un negro impoluto, sino que la gracia también está en esa mezcla de colores y de texturas entre el amarillo y el negro.

Es aconsejable que, para conseguir alcanzar la mezcla de sabores oportuna, te sirvas de alguna cucharada de all i oli (ajo y aceite) al degustarlo.

Este de la foto lo comimos en La Albufera Valenciana, en el Restaurante Canyamel de El Palmar, donde estaba soberbio.

El trato del personal también fue muy agradable y tuvimos la suerte de tener un día estupendo para comer en la terraza que tienen abierta dando al agua de la albufera.

En WikiPedia te cuentan un poco más de la tradición de este plato.

Arroz negro

Arroz negro en la Albufera valenciana

5. Caldero de Tabarca

El mejor caldero de Tabarca lo probé en agosto de 2020, en el restaurante del Hostal Masin, donde Alberto se encarga de la cocina con una gracia suprema. 

(Para 2021 tenemos agendada con él una entrevista en el canal de PodCasts que estamos preparando.)

El sitio me encantó porque no está pegado a los chiringuitos del embarcadero, sino dentro del pueblo, con una decoración marinera muy dulce y con mucho menos agobio.

En cuanto a la receta, una de las particularidades es que consiste en dos platos. El primero es la fuente con el pescado y a continuación es el turno del paellón con el arroz.

La gracia aquí es que el arroz se quede suelto y con ese sabor a pescado sacado del caldo.

Soberbio.

6. Arroz con foie gras

Tal vez sea el arroz más original que he tenido la oportunidad de probar.

Este arroz con galeras y foie que nos cocinaron en Sentits Restaurant, ubicado en la pequeña localidad de La Vilavella no es nada fácil. Los granos tienen que poder quedar sueltos sin embarrarse con el foie gras. Y para eso hay que tener una mano especial.

Encima, en esta ocasión yo lo quería con fuagrás, pero mi compañía lo quería sin, con lo que la solución fue cocinarlo con poco foie, y creo que dimos con el punto exacto para que no se recargara.

Además, en este restaurante tienen una cantidad indecente de menús, lo que hace que siempre tengas ganas de repetir cita en su local. Sea con el arroz que sea.

Arroz con galeras

Arroz con galeras y foie en Sentits Restaurant

7. Arroz caldoso

Dejo para el final el que creo que es mi arroz favorito. El arroz caldoso con marisco.

Este de la foto me lo comí en El Raconet de Ca Deu de Peñíscola y nos lo sacaron con el perol para conservar el plato caliente.

Tiene otra variante con pollo y verduras, que se come en las casas durante las semanas más frías del invierno.

Yo prefiero el de marisco porque es más ligero, pero con el de carne entras en calor en cero coma.

Aquí te cuento cuáles son mis locales favoritos de la Ciudad del Papa Luna.

Arroz caldoso en Peñíscola

Arroz caldoso en Peñíscola

Bonus track: Fideuà

Y de regalo ahí va un extra.

Uno de mis vicios en verano es la fideuà, que son fideos gordos o finos, no arroz, pero que en todo lo demás coincide con la paella de pescado en cuanto al rito, los ingredientes o el paellón en la mesa.

Esta la comimos en el restaurante Vista al Mar, también en Peñíscola.

Suele ser un plato muy socorrido en los menús del día y la sangría suele ser el acompañante del verano por excelencia.

All i oli obligatorio. 

fideua

Fideuà en la ciudad del Papa Luna


¿Conoces otros platos de arroz valencianos? ¿O de otra zona? ¿En tu restaurante os habéis especializado en alguno en concreto?

Lo puedes compartir abajo en COMENTARIOS.

Gracias por seguirme,

@escritoraviajera

Loading Likes...