Te paso mi listado actualizado con las mejores horchatas que puedes encontrar por España, especialmente en locales de la Comunidad Valenciana


Si la paella es el plato español por excelencia, la horchata es, para muchos, una de nuestras bebidas más típicas. Sobre todo si te mueves por la Comunidad Valenciana, donde podrás encontrarla casi en cada local. Especialmente en la temporada de más calor.

Originaria de Alboraya y hecha a base de chufas, la leyenda dice que, cuando Jaume I llegó a Valencia y pidió algo fresco para beber, la joven hortelana le llevó una horchata fresca y él, al probarla, le respondió: “Açó es or, xata! (¡Esto es oro, chata!)”.

Los historiadores, en cambio, han encontrado vestigios de esta bebida en el antiguo Egipto. También tiene variantes en Italia y en Malta.

Aquí, en España, las mejores horchatas de Valencia (y de Madrid) se comen con el famoso fartón, que es un bizcocho alargado, con azúcar blanco por encima y que absorbe la horchata. Una merienda ideal para cualquier edad.

DÓNDE PROBARLA

Hoy puedes encontrar todo tipo de opciones, hasta en supermercados como Mercadona, donde nos presentan versiones que se acercan bastante a la esencia de esta bebida. Sin embargo, si quieres probarla natural y con todo su jugo, no vas a encontrarla en cualquier local.

La auténtica es algo densa, e incluso con algunos pelillos de la chufa. Nada exagerado y apenas visible, pero que le da un sabor y un algo especial.

En esta entrada voy a ir recogiendo los locales donde he podido comprobar personalmente que sus horchatas valen REALMENTE la pena. Así que, según vaya encontrando buenas opciones, iré actualizando el post.

Que conste que casi siempre la pido mezclada con granizado de café, por lo que en muchas fotos la verás con color oscuro, aunque su color original es un tono blanquecino apagado.

HELADERÍA LOUISE, PEÑÍSCOLA

Uno de mis locales favoritos para beber horchata se encuentra en el paseo marítimo de Peñíscola, donde encontrarás multitud de sitios para comer.

Hay horchata en cada esquina (literalmente), pero yo hace tiempo que me decanto por la que ofrecen en la Heladería Louise. Su terraza da justo al mar y el trato es exquisito.

También tienen otras opciones dulces, como crepes, granizados o gofres.

No es la más barata. Pero la localización y la calidad valen la pena.

horchata-peñiscola

Horchata en Peñíscola

BURRIFONIA SURF CAFÉ, BURRIANA

El puerto de Burriana tiene vida más allá del festival Arenal Sound.

Su ambiente alternativo, con jornadas dedicadas al surf o a la música, ha traído nuevas opciones para disfrutar durante todo el año.

Burrifornia Surf Café es una de estas opciones, donde no esperaba encontrar una horchata taaaaan buena. Densa y sabrosa.

La mediana me costó unos 2 euros.

Cuando vuelva hago una foto más decente.

horchata-burriana

Horchata en Burriana

LA JIJONENCA, SANTA POLA

El puerto de Santa Pola, en Alicante, tiene muchas opciones para disfrutar de buena (y cara) gastronomía.

En mi viaje a Tabarca aproveché para refrescarme a la vuelta en el local de la Jijonenca, donde la horchata grande me costó casi 5 euros.

Es un precio caro, pero valió la pena. Horchata de chufa, fresca y densa.

horchata-santa-pola

Horchata en el puerto de Santa Pola

¿Conoces algún otro local? Puedes contarlo en los COMENTARIOS y vamos completando la entrada entre todos. 🙂

Loading Likes...